Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Senado rechaza veto presidencial a ley que impide corte de servicios básicos

Con 28 votos en contra del veto, siete a favor y 5 abstenciones, los legisladores rechazaron las modificaciones del Ejecutivo. Por u parte, la insistencia no alcanzó el quorum requerido (2/3), por lo que no pudo reponerse el proyecto del Congreso.

Diario Uchile

  Martes 28 de julio 2020 19:09 hrs. 
senado

Compartir en

Definitivamente el Gobierno está pasando por uno de sus peores momentos.  Si la semana pasada fue derrotado con la aprobación de la ley que permite el retiro del diez por ciento de los ahorros previsionales, este martes, el Ejecutivo sufrió otro revés con el rechazo, en el Senado, al veto presidencial sobre la normativa que suspende el corte de los servicios básicos durante la pandemia.

Con 28 votos en contra del veto, siete a favor y 5 abstenciones, los legisladores rechazaron las modificaciones del Ejecutivo, mismo que argumentaba que una ley al respecto no era necesaria, pues ya había un acuerdo de palabra con las distintas empresas proveedoras de servicios para evitar cualquier corte por no pago.

Sin embargo, la insistencia no alcanzó el quorum requerido (2/3) debido a las abstenciones, por lo que no pudo reponerse el proyecto del Congreso.

Durante la discusión, la senadora DC Ximena Rincón, quien votó en contra del veto, sostuvo que una acción como la tomada por el Presidente alejan a la ciudadanía de la política.

“Este tipo de cosas son las que desconectan a la política de la ciudadanía, este tipo de cosas son las que le hacen preguntar a la ciudadanía ‘dónde están os compromisos de la política’, no se entiende. Por eso es tan importante rechazar el veto, rechazarlo porque no cumple el sentido de quien gobierna, que es representar a las personas También es importante insistir en la ley que se aprobó democráticamente en el Parlamento”.

Por su parte, el senador de Evópoli, Felipe Kast, defendió el veto del Gobierno aludiendo a que ya hay un acuerdo con las empresas.

“El motivo por el cual e Gobierno ha querido mejorar esta ley, es justamente para evitar que tengamos problemas judiciales el día de mañana. El Gobierno se la ha jugado totalmente para que a nadie se le corten los servicios básicos, eso hay que decirlo. Podemos, efectivamente, tener distintas opiniones pero no podemos tener distintos datos, y cuando se dice que aquí no hay nada firmado, por favor, hay un acuerdo que está firmado y puede ser fiscalizado”.

Síguenos en