Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera realiza este viernes tercera cuenta pública marcada por estallido social y plebiscito constitucional

El jefe de Estado realizará este viernes su penúltima cuenta pública en donde demarcará una "hoja de ruta" para los próximos 20 meses de gobierno. También se esperan pronunciamientos en materia previsional.

Diario Uchile

  Jueves 30 de julio 2020 19:16 hrs. 
Piñera

Compartir en

A las 20 horas de este viernes en el Congreso Nacional, el Presidente Sebastián Piñera realizará su penúltima cuenta pública de su segundo mandato. Una cita que tiene diversas particularidades considerando el contexto de pandemia, pero también se da en un escenario de fuerte malestar social, baja aprobación presidencial y ad portas de un histórico plebiscito para redactar una nueva Constitución.

Es en ese marco que representantes de la oposición han llamado a que en su discurso el mandatario tenga un tono autocrítico y que asuma errores de su gobierno.

En esa linea, el senador y  vicepresidente de la Cámara Alta, Rabindranath Quinteros, dijo que “espero más humildad del Presidente de la República que escuche a todas las personas, de todas las instituciones que quieren ayudarlo a salir de la crisis en la que se encuentra el país”.

Otro de los puntos solicitados por la oposición, dice relación con las garantías para el plebiscito de octubre. Esto, tomando en cuenta las nuevas incorporaciones en el gabinete, dentro de las cuales destacan férreos defensores de la opción “rechazo” como Víctor Pérez y Andrés Allamand.

Al respecto el senador PPD, Guido Girardi indicó que “en su cuenta pública, pido al Presidente Piñera que establezca una mesa social -como la mesa covid-, con amplia participación, para garantizar el plebiscito, ya que hoy está en manos de quienes no quieren que se realice”.

Según han adelantado representantes del Gobierno el discurso de este viernes tendrá como objetivo marcar la “hoja de ruta” del año y medio que le queda al mandatario.

Al respecto, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que se trata de una “Cuenta Pública que es distinta a las anteriores, porque se da en un contexto que también es diferente, y esto significa que el Presidente va a entregar una hoja de ruta para los próximos 20 meses que todavía quedan del Gobierno. Y por supuesto, que se va a hacer un análisis de lo que han sido los últimos meses, meses muy complejos para nosotros en términos sociales, en términos institucionales”.

El portavoz de La Moneda indicó además que “obviamente que se hará una revisión de lo que ha significado la pandemia, de lo que ha significado el Chile post 18 de octubre y cuáles son los planes de aquí en adelante, cuál es el proyecto político que presenta el Presidente Piñera para los chilenos en los próximos meses que nos quedan como Gobierno”.

Uno de los pronunciamientos más esperados, tiene que ver con la reforma de pensiones del Ejecutivo y los plazos y condiciones en los que se discutirá en el Parlamento. Al respecto, desde las bancadas de la oposición han adelantado que no respaldarán la propuesta a menos que se le introduzcan importantes modificaciones, principalmente en lo relativo a la cotización adicional y el destino de estos recursos.

Síguenos en