Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Paris: “Otros países que tanto nos critican no hacen ni la mitad de exámenes que hacemos nosotros”

En un nuevo reporte diario de la autoridad sanitaria, el ministro de Salud destacó la capacidad de la red de laboratorios que este lunes volvió a informar más de 25 mil exámenes PCR.

Diario UChile

  Lunes 10 de agosto 2020 11:47 hrs. 
eparis balance

Compartir en

Este lunes, en un nuevo reporte diario del Ministerio de Salud sobre la situación de la pandemia del coronavirus en Chile, las autoridades reportaron 1.988 nuevos casos confirmados y 62 fallecimientos inscritos en el Departamento de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS) en las últimas 24 horas. En concreto, con estas cifras el total de afectados por el COVID-19 en nuestro país alcanza los 375.044, de los cuales 17.563 son activos o contagiantes, y el total de fallecidos se eleva hasta los 10.139 desde el arribo de la pandemia.

En el comienzo del balance, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó algunas de las cifras que han evidenciado una mejoría en las cifras a nivel nacional y a nivel regional. Entre éstos, el secretario de Estado enfatizó en que la positividad de los PCR ha llegado a un 8% a nivel nacional, es decir, está bajo el promedio de los últimos 7 días; y la positividad de la RM ya alcanzó un 7%. A su vez, el secretario de Estado destacó el número de test PCR que se están realizando a nivel país, incluso lanzando críticas al exterior. “Otros países que tanto nos critican no hacen ni la mitad de exámenes que hacemos nosotros“, señaló.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, consultada respecto del carácter endémico del coronavirus en Chile –en donde en el último mes se ha mantenido el promedio de 2 mil casos diarios-, respondió que se está reforzando la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento para detener la diseminación del virus.

Tenemos que aprender a vivir con el coronavirus. Hemos fortalecido la estrategia de testeo, estamos haciendo cerca de 28 mil exámenes diarios y lo seguiremos incrementando. La forma de contener la pandemia es testeando y aislando“, sostuvo Daza. Así también, se le preguntó respecto del permiso al que podrían acceder los menores de edad para salir, en las comunas que están en cuarentena. Sobre esto, la subsecretaria anunció que habrán noticias este miércoles o jueves. “El permiso de los niños lo daremos a conocer entre miércoles y jueves, las limitaciones serán 3 días por semana, en lugares abiertos y no será en el mismo horario que los adultos mayores“, indicó Daza.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que hasta hoy son 1.280, pacientes los que se encuentran en distintas Unidades de Paciente Crítico del país, de los cuales 203 se encuentran en estado grave de salud. En cuanto a la capacidad de la red asistencial, la subsecretaria informó que actualmente hay 601 respiradores mecánicos disponibles. Sobre la red de laboratorios, las autoridades detallaron que en las últimas 24 horas se reportaron 26.012 exámenes PCR, con lo que en total se han procesado 1.867.36 test hasta la fecha. Esto, con una positividad de un 8%, aproximadamente.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Foto: Ministerio de Salud.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Foto: Ministerio de Salud.

Síguenos en