Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

La otra “piedra en el zapato” para La Moneda: Cámara inicia debate de impuesto a los “súper ricos” en medio de críticas oficialistas

Este miércoles comenzó el debate de la moción en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. En contraste, para algunos parlamentarios oficialistas, se trata de un proyecto con poco nivel de recaudación, y que además viola la iniciativa excluyente del Presidente de la República respecto de los tributos.

Eduardo Andrade

  Miércoles 12 de agosto 2020 20:48 hrs. 
1

Compartir en

Pese a que su debate se postergó por una semana, el proyecto de ley que propone un ingreso transitorio para del 2,5 por ciento para los súper ricos inició su trámite legislativo en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

El debate realizado este miércoles contó con la presencia de las y los parlamentarios autores de la moción, quienes expusieron los detalles generales sobre los cuales se fundamenta esta iniciativa, la cual toma casos similares en otros países de la OCDE y plantea que, impuestos de este tipo ya existentes en Chile no son suficientes en el contexto de la crisis sanitaria.

Al respecto, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, indicó que la iniciativa debería analizarse observado el impacto que han tenido las medidas generadas tanto por el Ejecutivo como por el Congreso en la población, entendiendo que la mayoría de ellas -como el recientemente aprobado retiro de fondos o la ley de protección del empleo- recurren a fondos propios de los trabajadores para paliar la crisis.

file_20200602175946

Al hacer la suma de todos los costos de esta crisis, la idea es que podamos llegar a la conclusión de que la crisis la estaban pagando los trabajadores y trabajadoras a través de distintos instrumentos, e incluso a través de políticas que nosotros hemos venido implementando. A eso se suma el desempleo, hay hombres y mujeres que quieren y tienen las condiciones para trabajar, pero que por la crisis no han podido. Es importante ver ese contraste, cuánto han perdido las familias chilenas y cuánto han crecido las grandes fortunas”.

Estrategia similar al retiro de fondos

Hay que recordar, además, que diversos analistas han ponderado la tramitación de este proyecto como un calco de lo que fue la estrategia usada para la aprobación del proyecto para el retiro de fondos previsionales, algo que, en opinión de la diputada coautora del proyecto, Alejandra Sepúlveda, es más bien un tema complementario y que se pensó incluso de forma paralela.

Además, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social también criticó algunas opiniones emitidas desde los sectores más conservadores de la política respecto de la tramitación del proyecto, cuyos argumentos tienen que ver con un alejamiento de las inversiones en el país.

Alejandra Sepúlveda.

Alejandra Sepúlveda.

“El otro día escuchaba al exministro Golborne decir que esto es lo peor que podría haber pasado porque va a abrir la puerta para que sea permanente. Eso no es así, estamos siendo absolutamente tajantes que va a ser por una sola vez, transitoria y a partir de esta pandemia. Lo segundo es que al tocar el patrimonio lo que hemos dicho que no vamos a tocar inversiones, y lo otro que es fundamental y que tampoco se toca es el empleo”, subrayó.

Críticas del oficialismo

No obstante, en el debate, algunos parlamentarios del oficialismo también expresaron sus dudas respecto de la forma en la que está planteado el proyecto. Uno de ellos, el diputado UDI, Jorge Alessandri, aseguró que se trata de una iniciativa mal planteada, que no tiene impacto en la recaudación y que además viola la iniciativa excluyente del Presidente de la República respecto de los tributos.

“En el proceso de calcularle el patrimonio bruto a alguien, cuando llega el momento se recauda muy poco y el Estado se ha gastado una gran cantidad de dinero intentando recaudar ese impuesto”, indicó.

Asimismo, según Alessandri, el sistema actual sí toma en consideración la premisa de que “el que gana más paga más”. Prueba de esto, según aseguró, es que solo “el 20 por ciento de los trabajadores en nuestro país pagan global complementario, tanto así que con los votos de Chile Vamos se subió el tramo al 40 por ciento, tanto así que se puso una sobre taza para los inmuebles que tenían un valor de más de 400 millones o cuando una persona tiene más de un inmueble se suman el valor total”.

Jorge Alessandri.

Jorge Alessandri.

Finalmente, dado que en las bases del proyecto se toma en consideración un estudio publicado por la ONG Oxfam, que dice relación con que las llamadas “familias mil millonarias”, que tienen patrimonios sobre mil millones de dólares en Chile, crecieron en un 27 por ciento durante la pandemia, el presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker, tomó a bien invitar para las próximas sesiones a la economista jefa de dicha institución, Susana Pérez.

Otro de los invitados propuestos para participar de las discusiones fue también el exministro de Planificación, Andrés Palma, quien ha dado cuenta de un proyecto similar aprobado en 1965, como parte de la reconstrucción del país post terremoto.

Cabe resaltar también que, según indicó Walker, al menos se realizarán cuatro sesiones de análisis de este proyecto, puesto que, hasta el momento, no cuenta con el respaldo del Ejecutivo, y que por lo tanto prescinde de urgencia inmediata.

Síguenos en