Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio de Salud anuncia retraso del toque de queda a las 23 horas

En la Región Metropolitana, avanzan a transición las comunas de Peñalolen, San José de Maipo, Padre Hurtado y Peñaflor.

Diario UChile

  Miércoles 19 de agosto 2020 13:35 hrs. 
eparis balance

Compartir en

Un nuevo balance del Ministerio de Salud respecto del avance del coronavirus en el país dio cuenta de nuevas medidas concernientes a la movilidad de la ciudadanía.

Según lo anunciado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se ha adoptado retrasar el toque de queda en todo el país, desde las 23 horas hasta la 5 de la mañana, cambio que empezará a regir a partir de este viernes a las 11 de la noche.

Esto, precisó Martorell, está “relacionado con planteamientos que se han realizado desde el sector del transporte y la evaluación que ha hecho el Ministerio de Salud con los jefes de la Defensa”. Además, respecto de la vigencia del toque de queda, la subsecretaria descartó su anulación total dado que “ha jugado un rol fundamental en el control de la pandemia”.

Desconfinamiento

Asimismo, en el balance también se indicó que avanzan hacia la fase de transición las comunas de Los Andes, Curicó, en regiones; y en la RM, Peñalolen, San José de Maipo, Padre Hurtado y Peñaflor. Mientras tanto, la comuna de Juan Fernández, a partir de lunes 24 de agosto a las 5 de la mañana, pasa de la fase de preparación hacia apertura inicial.

Respecto de retrocesos, las comunas de Hualpén, Talcahuano y Concepción pasan de preparación a transición; mientras que, retroceden a cuarentena las comunas de Punta Arenas, Ovalle, Penco y Tomé a partir del viernes a las 11 de la noche.

Estos cambios, según el ministro de Salud, Enrique Paris, están sustentados en porcentajes que dan cuenta de  una disminución en un 11 por ciento de los casos en los últimos 12 días, aunque también con un aumento preocupante en la Región de Magallanes, con un 33 por ciento, y Coquimbo, con un 12 por ciento

“Estamos tratamos de hacer las cosas lo mejor posible dentro de nuestras facultades y contando con el apoyo de funcionarios de salud, así que creemos que merecemos el respeto de algunos centros de investigación, que utilizan frases desafortunadas para referirse al Ministerio”, manifestó Paris.

Cifras generales

En el balance, además, se dio cuenta de 1.233 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 876 son personas sintomáticas y 316 asintomáticas, y 41 PCR positivo no notificado.

La cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanzó con esto a las 390.037, de las cuales, 15.174 son activas. Los casos recuperados son 364.285.

En cuanto a los fallecidos, de acuerdo a los decesos informados por el DEIS en las últimas 24 horas, son  32 con lo cual la cifra total de muertos asociados a COVID-19, asciende a 10.578 en el país.

La cifra de nuevos casos de COVID-19 es también la más baja desde el 12 de abril, según resaltó el ministro Paris, lo cual da muestra de que “el descenso continúa y demuestra la preocupación de la población y el trabajo de funcionarios de salud. Hay que mantener este descenso, pero no hablar de triunfalismo”.

Síguenos en