Diario y Radio U Chile

Año XII, 24 de noviembre de 2020

Escritorio MENÚ

“Queremos ser gobiernos locales”: nace nueva Asociación de Municipios Constituyentes de cara al plebiscito

Más de 20 alcaldesas y alcaldes del país se han sumado a la agrupación que busca asegurar un correcto desarrollo del proceso constituyente, promoviendo la participación masiva de la ciudadanía en las discusiones y enfocándose en el rol protagónico que podrían tener los gobiernos locales en el nuevo Chile.

Tomás González F.

  Lunes 24 de agosto 2020 15:18 hrs. 
AMC 1



Este lunes se llevó a cabo el lanzamiento de una nueva agrupación de municipalidades que, según la misma, busca plantear una nueva forma de enfrentar los delsafíos de los gobiernos locales y establecer métodos de trabajo asociativos que permitan soluciones claras a las demandas de la ciudadanía.

Se trata de la Asociación de Municipios Constituyentes (AMC), con la que distintas municipalidades intentarán promover el pluralismo y la integración, incentivar la autonomía del sistema municipal y promover iniciativas de carácter local, regional o nacional entre los municipios asociados. Todo esto, con el explícito objetivo de asegurar la implementación del plebiscito del 24 de octubre y promover la discusión constituyente, pero incluyendo el futuro rol que podrían tener los gobiernos locales en la construcción de un nuevo Chile.

En la presentación de la AMC, el alcalde de Recoleta y presidente del organismo, Daniel Jadue, aseguró que buscarán impulsar medidas innovadoras que permitan, entre otros, ejecutar de manera eficiente el gasto público y facilitar la solución de problemas comunes a los territorios, con el foco puesto en el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas.

“Hemos decidido conformar una nueva asociación de municipios constituyentes, que busca asegurar el desarrollo del proceso en sí, promoviendo la participación e incorporación masiva de nuestros vecinos y vecinas a las discusiones, y al mismo tiempo, conversar sobre el rol que vamos a tener los gobiernos locales, donde podamos contar con más atribuciones, facultades y recursos, que permitan ser más eficientes al momento de atender las necesidades de la comunidad”, explicó el jefe comunal de Recoleta y principal promotor de la instancia.

Vamos a promover la participación, vamos a promover el plebiscito seguro y lo que sí vamos a promover una vez que se haya realizado éste, es que en la discusión constitucional se incorpore el tema municipal con una óptica que hasta el día de hoy nadie ha puesto sobre la mesa. Queremos convertirnos en gobiernos locales y eso es lo que nos motiva“, agregó el alcalde y también presidente de la AMC.

La Asociación de Municipios Constituyentes (ACM) pretende convertirse en un referente institucional que busca ser parte de las transformaciones que enfrentará el país y particularmente los municipios, siendo un espacio de conversación y propuesta entre los distintos actores políticos y sociales. Foto: Municipalidad de Recoleta.

La Asociación de Municipios Constituyentes (ACM) pretende convertirse en un referente institucional que busca ser parte de las transformaciones que enfrentará el país y particularmente los municipios, siendo un espacio de conversación y propuesta entre los distintos actores políticos y sociales. Foto: Municipalidad de Recoleta.

Por su parte, la alcaldesa de Caldera y vicepresidenta de la Asociación, Brunilda González, sostuvo que esta nueva instancia de organización municipal pondrá especial énfasis en plantear las diferencias que han tenido con el Gobierno central en los últimos meses.

“La nueva asociación, dará cabida a las discrepancias presentadas por un importante número de autoridades comunales, frente a la manera en que el Gobierno ha abordado las soluciones sociales y políticas de fondo. Hemos visto reflejadas las demandas en varias organizaciones sociales antes del estallido de octubre de 2019, y vemos la forma inadecuada como se ha enfrentado la crisis sanitaria producto de la pandemia en el país”, señaló la jefa comunal.

Estoy convencida que el municipalismo puede liderar las transformaciones que requiere Chile en busca de la dignidad y justicia social”, sentenció González, también vicepresidenta de la Asociación de Municipios Constituyentes. La naciente asociación, ya cuenta con la participación de comunas como Copiapó, Cerro Navia, Recoleta, Quilicura, Canela, Macul, Diego de Almagro, La Ligua, Los Vilos, Rauco, Isla de Pascua, Caldera, Coyhaique, Huasco, Coronel, Freirina, Vallenar, Paillaco, Renaico, Tirúa, Lumaco, Alhué, Lo Prado, junto a otras que buscan ir sumando en las próximas semanas.

Así las cosas, esta nueva entidad pretende convertirse en un referente institucional para hacerse parte de las transformaciones que enfrentará el país y particularmente los municipios, siendo un espacio de conversación y propuesta entre los distintos actores políticos y sociales. Así lo expresó el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, quien también deslizó críticas al gobierno de Sebastián Piñera por los últimos recortes de presupuesto que sufrieron algunas regiones. No queremos que pase lo que está pasando el día de hoy, que en una región como en Atacama, nos están recortando más de $6.700 millones que vienen al Gobierno central. Sin preguntarle a nadie, sin preguntarle a los alcaldes, sin saber las necesidades que tenemos en la región“, indicó el edil.

“Este es el sentido que esta asociación también va a impulsar, así que agradecemos la tremenda participación y que cargos tan importantes también estén en manos de alcaldes y alcaldesas de regiones. Tenemos un importante desafío en el mes de octubre, eso no se puede mover, necesitamos una nueva Constitución que sea para todos los chilenos“, agregó Tapia.

La dirección de la AMC estará a cargo de un directorio compuesto por siete miembros titulares, cuya composición será de un presidente/a; una vicepresidenta de Género, un vicepresidente/a de Primeras Naciones; un vicepresidente/a de Descentralización y un vicepresidente/a Administrativo. A éstos, se suma un secretario/a general y un/a tesorero/a.  Los cargos durarán 4 años, pudiendo ser reelectos en el periodo siguiente, por cuatro años más.

El alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, explicó que esta nueva instancia de organización municipal pondrá especial énfasis en plantear las diferencias que han tenido con el Gobierno central en los últimos meses. Foto: Municipalidad de Recoleta.

El alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, explicó que esta nueva instancia de organización municipal pondrá especial énfasis en plantear las diferencias que han tenido con el Gobierno central en los últimos meses. Foto: Municipalidad de Recoleta.