Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Arde el Pantanal, el mayor humedal del mundo

El Pantanal brasileño enfrenta una catástrofe sin parangones, con daños irreparables para la diversidad del mayor humedal tropical del planeta. Defensores del medioambiente denuncian los incendios intencionales fuera de control, mientras el presidente brasileño asegura que sus detractores buscan dañar el poderío agrícola del gigante sudamericano.

RFI

  Lunes 21 de septiembre 2020 9:21 hrs. 
pantanal

Compartir en

2.300.000 hectáreas ya se han quemado, es una superficie equivalente a la mitad de Suiza. El 15% de su bioma está destruido por los 5.815 focos de calor registrados en la zona. El pantanal vive la mayor sequía de sus últimos 47 años, nos lo cuenta Alice Thuault, directora adjunta del Instituto Centro de Vida, que monitoriza la dimensión del incendio en Pantanal

“Los ríos del pantanal llevan un caudal muy bajo, en especial el Río Paraguay”, nos dice. “La situación es especialmente dramática en el Parque de las aguas, dentro del pantanal que ya ha perdido el 85% de su territorio, era el lugar de mayor concentración del mundo de jaguares y hábitat natural del raro guacamayo jacinto o guacamayo azul”, añade.

Para la directora adjunta del Instituto Centro de Vida, son muy raros los incendios espontáneos, la mayoría de ellos se originan en terrenos privados, con el objetivo de limpiarlos y acaban extendiéndose a zonas protegidas

“Habría que felicitar a Brasil”

“Habría que felicitar a Brasil por la forma en que protege su medio ambiente”, dijo el pasado jueves el presidente de la República Jair Bolsonaro en un evento de apoyo al sector agrícola y ganadero de la región.

El Pantanal de Brasil - uno de los mayores humedales tropicales del mundo - está sufriendo sus peores incendios en más de 47 años.

El Pantanal de Brasil – uno de los mayores humedales tropicales del mundo – está sufriendo sus peores incendios en más de 47 años. AFP. 

El viernes, Bolsonaro acusó a los gobiernos críticos con su gestión ambiental de querer debilitar el poderoso sector del agronegocio brasileño, en medio de la oleada de incendios que dificultó su aterrizaje en una zona productora rural debido a la poca visibilidad.

“Vemos algunos focos de incendio en Brasil. Eso ocurre desde hace años y hemos sufrido muchas críticas, porque obviamente, cuanto más nos ataquen, más les interesa a nuestros competidores lo mejor que tenemos, que es nuestro agronegocio”, sostuvo Bolsonaro tras aterrizar en Sinop (centro-oeste), en la principal zonal de producción de granos del país.

Esperando la lluvia

A pesar del trabajo de bomberos y protectores de animales por atenuar la catástrofe, solo una lluvia abundante sería capaz de frenar el incendio, por sus grandes proporciones.

Cadáver de un caimán por un incendio en la zona cercana a la carretera Transpantaneira en el Pantanal, cerca de Pocone, el 14 de septiembre de 2020. AP - Andre Penner.

Cadáver de un caimán por un incendio en la zona cercana a la carretera Transpantaneira en el Pantanal, cerca de Pocone, el 14 de septiembre de 2020. AP – Andre Penner.

Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y santuario de una riquísima fauna, el Pantanal, actualmente presa de las llamas, es el mayor humedal de agua dulce del planeta, a caballo entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

Su superficie es objeto de controversias. Según la revista Ciencia Pantanal de 2019, publicada por WWF, las cifras, “dependiendo de la fuente, ¡oscilan entre 180.000 y 340.000 km2!”.

Foto portada: AFP.
Síguenos en