Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Primeras vacunas contra el COVID-19 llegarían a Chile el próximo 21 de diciembre

Fuentes de Gobierno confirmaron a nuestro medio que el laboratorio Pfizer-Biontech comprometió un cronograma al gobierno chileno que contempla el envío de las primeras 20 mil dosis el próximo lunes. La segunda remesa, que consta de 86 mil dosis, llegaría el 28 de diciembre.

Tomás González F.

  Jueves 17 de diciembre 2020 20:11 hrs. 
tiene-ya-pfizer-la-vacuna-contra-el-covid-claves-para-el-optimismo-y-la-precaucion

Compartir en

Chile espera recibir el primer cargamento de vacunas contra el COVID-19 el próximo lunes 21 de diciembre y, con esto, ser el primer país de Latinoamérica en comenzar a vacunar a su población. Así lo confirmaron a Radio Universidad de Chile altas fuentes de Gobierno, desde donde también enfatizaron que esto dependerá de que no haya inconvenientes durante el traslado, por lo que la fecha podría variar pero no más allá del martes 22 del mismo mes.

Según informó el propio Presidente Sebastián Piñera, serán 20.000 dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer-Biontech -que este miércoles fue autorizada por el Instituto de Salud Pública (ISP)-, las que, según quienes lideran las gestiones, serán transportadas por la empresa DHL desde la planta de Pfizer en Bélgica, en la primera de una serie de remesas de vacunas comprometidas por la empresa y destinadas a nuestro país.

Aunque en el Ministerio de Salud han preferido no adelantar nada, este jueves el ministro Enrique París aseguró que el laboratorio estadounidense comprometió un cronograma al gobierno chileno, con fechas hasta el mes de enero, pero evitó referirse al día exacto de llegada de las vacunas. “Depende de la logística de traslado, de los vuelos, de la compañía que sea contratada para trasladar las vacunas… Acuérdense que, en el caso de Pfizer, ellos tienen que entregar la vacuna in situ, tienen que traerla hasta acá, en cambio con las otras compañías nosotros tenemos que ir a buscar  las vacunas”, señaló París desde La Moneda.

EpdURQnXYAE7mFE

Según informó el propio presidente Sebastián Piñera, serán 20.000 dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer-Biontech las que llegarán primero al país. Foto: Presidencia.

¿Cómo se repartirán y quién recibirá las primeras vacunas que llegan a Chile? Según fuentes del Ministerio de Salud, son 9.875 dosis las que se utilizarán para inocular a los primeros chilenos y chilenas, las que esperan recibir el próximo 21 de diciembre y así, según comprometió el Presidente Piñera, “comenzar de inmediato” la vacunación. Éstas se destinarán al personal de salud que se desempeña en las Unidades de Cuidados Intensivos de las regiones de alta incidencia, tales como el Biobío, La Araucanía y Magallanes, incluyendo también un grupo de trabajadores de las unidades más críticas de la Región Metropolitana.

Como el proceso de vacunación implica dos dosis, la segunda 21 días después de la primera, el resto del primer cargamento se mantendrá resguardado en los ultra-congeladores que facilitó el laboratorio Pfizer para este propósito. Esto último, señalan desde el Minsal, en caso de cualquier eventualidad que pueda retrasar o incluso cancelar el resto de los envíos comprometidos.  Las mismas fuentes aseguran que el segundo envío, que constará de 86.000 dosis, llegaría a Chile una semana después, es decir, el lunes 28 de diciembre. Así, para el año nuevo serían 50.000 los chilenos y chilenas que ya habrán recibido al menos una dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus.

Esto, en el contexto de una verdadera carrera internacional por ser el primer país de Latinoamérica en comenzar la vacunación, en donde el anuncio del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de que comenzarán a inocular a la población con la vacuna rusa Sputnik V el 23 de diciembre, terminó por acelerar las gestiones para adelantar la llegada de las dosis a Chile.

Síguenos en