Diario y Radio U Chile

Año XIII, 6 de mayo de 2021

Escritorio MENÚ

Raúl Figueroa: “Los profesores deben priorizar el bienestar de los estudiantes”

El ministro de Educación insistió que las clases presenciales volverán en el mes de marzo. Este lunes comenzó el proceso de vacunación para los trabajadores del sistema escolar.

Claudio Medrano

  Lunes 15 de febrero 2021 10:09 hrs. 
raúl figueroa


El ministro de Educación, Raúl Figueroa, insistió este lunes en que las clases presenciales se deben reanudar durante el mes de marzo, palabras que pronunció en el inicio de la vacunación de los trabajadores de la educación escolar.

En una actividad que contó además con la presencia del ministro de Salud, Enrique Paris, el ministro Figueroa recalcó que “el esfuerzo que se ha hecho por parte de la autoridad sanitaria para que este grupo sea prioridad ha sido enorme” y agregó que “tenemos que generar en conjunto todas las condiciones para un inicio del año escolar de forma segura, la seguridad de toda la comunidad educativa sigue siendo nuestra principal preocupación”, recalcó.

Respecto del calendario de vacunación para los trabajadores de la educación, el ministro Raúl Figueroa aseguró que “esperamos durante esta semana dar a conocer un calendario completo para dar continuidad al proceso de vacunación masiva de todos quienes trabajan en el sistema educativo“.

Además aclaró que “para acreditar que son parte del sistema educativo pueden utilizar su contrato de trabajo, carnet, algún certificado del sostenedor y si no tiene ninguno de esos documentos puede descargar un formulario en la página web del ministerio de Educación”.

Asimismo, el ministro Figueroa recalcó que las clases presenciales deben comenzar durante el mes de marzo “es importante recordar que el 100% de los establecimientos educacionales del país se preparó para retornar a clases con la presencialidad como un eje fundamental. Algunos establecimientos regresarán en forma mixta, combinando o estableciendo turnos. Estamos en permanente coordinación para contar con locales de vacunación adecuados, durante febrero los colegios pueden ser utilizados como centros de vacunación, pero a partir de marzo se tiene que disponer de otros recintos para que los establecimientos queden disponibles para el retorno a clases”.

Finalmente, el secretario de Estado hizo un llamado a que se le de la importancia adecuada al retorno a clases presenciales “el año 2020 fue muy complejo para nuestros estudiantes, profesores y asistentes de la educación y es importante que este año tomemos como prioridad la urgencia de recuperar todo lo perdido el año pasado. Poner a los estudiantes y su bienestar al centro y siempre cumpliendo con los protocolos que exige la autoridad sanitaria”.

En esa línea, el ministro Figueroa agregó que “le pido al presidente del Colegio de Profesores que ponga a los estudiantes como la prioridad de su gestión y eso significa entender que cumpliendo con todas las medidas de seguridad, tenemos como país la obligación de preocuparnos del bienestar de nuestros niños y eso significa que los establecimientos educacionales estén disponibles para ellos porque no solo significa recuperar los aprendizajes, sino que también poner énfasis en el desarrollo socio emocional de nuestros alumnos”.

Foto: Agencia Uno.
Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.