Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Piñera anuncia que solicitará extender estado de Catástrofe por otros 90 días

El Mandatario adelantó además que enviará un proyecto de ley para permitir que la elección de abril se realice en dos días y descartó, por ahora, decretar estado de Sitio en la Macrozona Sur.

Diario Uchile

  Lunes 1 de marzo 2021 22:24 hrs. 
piñera

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera anunció la noche de este lunes que solicitará al Congreso extender el estado de Catástrofe, con el objetivo de combatir la pandemia del COVID-19 en nuestro país.

En conversación con el programa Tele13, el Mandatario confirmó la información, expresando que dentro de los próximos días enviará dicha solicitud al Parlamento. Esto, ya que luego de transcurrido un año, el Ejecutivo debe pedir la venia de los y las legisladoras para extender la medida.

“Ahora que la extensión va a superar un año tiene que ir al Congreso y por tanto en los próximos días vamos a enviar un proyecto de ley. Espero que tengamos los votos porque el estado de Catástrofe es absolutamente necesario por la pandemia de Coronavirus”.

En otras materias el Presidente adelantó que, en caso de no arribar a un acuerdo con la oposición, el Ejecutivo le pondrá urgencia al proyecto que reforma el sistema de pensiones. En esa linea, el Mandatario aseguró que la postura de su gobierno es que la cotización adicional -con cargo al empleador sumada al aporte estatal- se divida entre un fondo colectivo y las cuentas individuales de cada trabajador (a).

En relación al financiamiento de la reforma, el jefe de Estado apuntó a las exenciones tributarias, señalando que se está estudiando como posible fuente de financiamiento.

Otro tema abordado por el gobernante fue la situación de La Araucanía y el llamado a diálogo para dar solución a la ola de violencia que azota la zona. Al respecto, el Presidente Piñera fue categórico en señalar que su gobierno no se sentará a negociar con narcotraficantes ni terroristas. Además descartó aplicar el estado de sitio.

“Vamos a aplicar el estado de derecho. Hoy día tenemos un estado de emergencia que permite la colaboración de las Fuerzas Armadas (…) el estado de Sitio solo dura 15 días, en cambio el estado de Catástrofe puede permanecer en el tiempo y el problema de la Araucanía requiere más de 15 días”.

Otro de los anuncios hechos por el jefe de Estado fue el relativo a la elección del 11 de abril. Consultado por la posibilidad de realizar los comicios en dos días, la máxima autoridad del país confirmó que enviará un proyecto para dividir dicha elección entre los días 10 y 11 de abril.

Síguenos en