Diario y Radio U Chile

Año XIII, 11 de mayo de 2021

Escritorio MENÚ

Diputados PPD llaman al Senado a aprobar transporte público gratuito para las elecciones

La eventual postergación de las elecciones del 10 y 11 de abril crea una oportunidad para insistir en la materia afirman los parlamentarios.

Diario Uchile

  Sábado 3 de abril 2021 11:03 hrs. 
Senado


Como “una nueva luz de esperanza” calificaron los Diputados y Diputadas de la Bancada del PPD que la Comisión de Constitución del Senado repusiera y aprobara indicación incluida en el proyecto que aplaza las elecciones, para que se disponga transporte público gratuito en todo el territorio nacional para las jornadas de los comicios, que previamente fue rechazada por un voto en la Sala de la Cámara.

“Queremos insistir con este tema en el Senado -que votará esta iniciativa el día domingo en la Sala- ya que el Estado debe dar todas las garantías sanitarias para asegurar la participación ciudadana en los próximos comicios, y en ese sentido, es esencial facilitar el transporte para las personas”, afirmó el Jefe de Bancada, Raúl Soto.

El parlamentario agregó que “esperamos que los parlamentarios de Chile Vamos respalden esta indicación, y no repitan lo ocurrido en la Cámara, donde rechazaron a pesar de que anteriormente habían apoyado un Proyecto de Resolución que presentamos como Bancada del PPD proponiendo que se tomaran todas las medidas necesarias para proveer gratuitamente medios de transporte a las y los electores”.

En tanto, la diputada del PPD y Presidenta de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, Carolina Marzán, sostuvo que “es realmente indignante que por un voto se haya perdido la indicación en la Cámara. Escuchamos lindos discursos para la galería pero con el voto se da vuelta la espalda a la ciudadanía. Espero que esta situación se revierta en la Sala del Senado. Debemos tener presente que muchas personas mayores, personas con discapacidad o movilidad reducida, requerirán ser acompañadas para practicar el voto asistido, y utilicen el transporte público para concurrir a votar o acompañar a otro elector. Lo que es bastante complejo si consideramos que hay miles de familias que están pasando por serios problemas económicos, y pagar transporte para ir a votar se les hace sumamente difícil, sobre todo en lugares aislados, zonas rurales y de difícil acceso”.

Finalmente, el diputado PPD y vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, afirmó que “en el marco de la pandemia, el Gobierno tiene la obligación de apoyar a los ciudadanos tanto económicamente como generar las condiciones para que el día de la votación pueda haber un máximo de participación, y no haya la abstención que ha habido en otras elecciones. Le exigimos al Presidente de la República y al ministro de Transportes que ponga transporte gratuito los dos días de votación”.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.