Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Yasna Provoste y diálogo con el gobierno: “Entiendo las desconfianzas porque yo también las tengo”

La presidenta del Senado se refirió al diálogo con el Ejecutivo en torno a "mínimos comunes" y respondió a las críticas respecto de una "nueva cocina" política.

Diario Uchile

  Miércoles 5 de mayo 2021 11:27 hrs. 
yasna provoste

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, se refirió a los diálogos que se han entablado con el gobierno para avanzar en la llamada “agenda de mínimos comunes” y de las desconfianzas que han surgido en torno al proceso.

En ese sentido, la senadora de la Democracia Cristiana recalcó que “nosotros nos hacemos cargo de una situación de mucho malestar, donde no ha sido una contribución el secretismo, he sido crítica de aquello y tengo cuidado de que este espacio de diálogo se juegue con otros valores”.

Cuando recibimos la llamada de La Moneda lo hicimos público, antes de concurrir dijimos lo que íbamos a plantear y terminada la reunión informamos de los que se habló, además este es un diálogo institucional. Imagino que el gobierno tenía en su mente una distinta, pero a partir de lo que nos ha tocado vivir creemos que esta conversación debe ser distinta”, agregó la senadora Provoste.

La presidenta del Senado agregó que “el gobierno a lo mejor esperaba un gran acuerdo nacional pero dijimos que no, este gobierno no está para acuerdo, pero sí fijar estos mínimos comunes. En definitiva necesitamos cambiar el eje de la conversación donde para el gobierno ha sido muy cómodo que la gente eche mano a sus ahorros previsionales y de cesantía”.

De paso, la senadora Provoste descartó que haya iniciativas legales que se ‘negocien’ en el contexto de estos diálogos “nosotros tenemos desde la oposición un acuerdo para avanzar en materia de impuesto a los super ricos porque nos parece que este es un debate ético. Si no nos hacemos cargo de esa desigualdad no podremos avanzar en la paz social”, recalcó.

La senadora confirmó que esperan presentar durante esta semana la propuesta que está trabajando la oposición junto a la CUT y centros de pensamiento en el contexto de estas conversaciones y de paso se refirió a las críticas respecto de que esto significa una nueva ‘cocina’.

Yo entiendo las desconfianzas porque también las tengo (…) Hay desconfianza con este gobierno porque cada vez que ha presentado una iniciativa ha intentado meter otra por debajo. Es cosa de ver lo que ocurrió con su propuesta de tercer retiro donde, a la fuerza, intentó imponer su reforma previsional”, señaló Provoste.

Finalmente, la presidenta del Senado recalcó que “esto demuestra que la centro izquierda tiene capacidad, tiene capacidad de propuesta y con sentido de urgencia. Esperamos tener esta semana nuestras iniciativas y esperaremos lo que tenga que decir el gobierno y los diferentes proyectos que presente en el Congreso y que tramitaremos con las urgencias debidas”, enfatizó.

Síguenos en