Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Avanza proceso de elecciones: participación crece a medida que pasan las horas

En distintos lugares de votación se ha denunciado la falta o entrega incorrecta de los votos para elegir a los representantes de pueblos originarios que ocuparán los escaños reservados. El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, explicó que se han registrado problemas menores y reiteró el que las personas deben recibir cuatro papeletas y votar por solo una opción en cada una de ellas.

Claudia Carvajal G.

  Sábado 15 de mayo 2021 15:25 hrs. 
pueblos indígenas

Compartir en

Este sábado a poco más de seis horas de iniciada la cuádruple elección, los centros de votación han visto crecer la cantidad de votantes que se han acercado a ejercer su derecho constitucional.

En distintos lugares de las diferentes regiones de nuestro país se han observado filas de ciudadanos esperando tranquilamente su turno para acceder a la mesa correspondiente.

En la Región Metropolitana se han registrado importantes afluencias de público en los locales de votación del Liceo Carmela Carvajal, de Aplicación Industrial Eleodoro García Zegers, o San Ignacio de Pocuro.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, (quien actualmente se encuentra con licencia post natal) fue una de las personas que se entregó su sufragio en su local de votación en La Florida y aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la ciudadanía a participar de este proceso democrático y a “hacerlo de forma ordenada con todas las medidas de prevención”.

La Dra. @izkia Siches, desde su centro de votación entrega recomendaciones para tener un proceso electoral lo más seguro posible.#Elecciones2021CL pic.twitter.com/Jwty1fYzAW

Reclamos por voto de pueblos originarios

Una de las controversias que ha marcado la jornada de este sábado dice relación con la preparación de los vocales de mesa a la hora de informar a los votantes inscritos en el padrón electoral indígena respecto de su derecho de elegir si optan por usar la papeleta específica para proveer los cupos reservados para pueblos originarios en la Convención Constituyente, o la papeleta general de su distrito.

A eso se refirió Alfonso Millabur, ex alcalde de Tirúa y quien dejó su cargo en el Municipio precisamente para  alcanzar un cupo de los escaños reservados y que acusó al Servel de no haber entregado la instrucción necesaria a quienes integran las mesas receptoras de sufragios.

“No se ve fácil el proceso de votación porque el Servel no dio las instrucciones y capacitaciones a los vocales a nivel nacional para poder ofrecer el voto de los pueblos originarios a aquellas personas que aparezcan en el registro de pueblos originarios y eso hace de que exista la posibilidad que mucha gente no exija su voto de color verde”.

En ese sentido, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, explicó en un punto de prensa que si bien se ha podido verificar la concurrencia de algunos errores durante el proceso, relevó el buen funcionamiento que se ha visto hasta ahora y reiteró el que las personas deben recibir cuatro papeletas y deben marcar solo una preferencia por cada una.

“Es importante recordar, porque ha habido algunos errores que hemos conocido que para acceder al voto indígena de convencionales constituyentes el elector debe aparecer con tal calidad en el padrón de la mesa y puede elegir un solo voto, ya sea el voto indígena o el voto general de convencionales del distrito. Uno solo, no puede votar en los dos votos, porque eso es duplicar su derecho a voto por los convencionales. Debe votar por uno solo y debe elegir”.

La evaluación del proceso es positiva, hay inconvenientes siempre pero son menores, las mesas se constituyeron bastante rápido, la dificultad más bien era que nos informaran a nosotros oportunamente que estaban constituidas. Hemos estado haciendo las averiguaciones para actualizar el sistema”, señaló el timonel del Servicio Electoral para luego explicar que hay un 99.74% de las mesas instaladas a nivel nacional.

Respecto de lo ocurrido en el Liceo Darío Salas, donde las cámaras carecían de cortinas que garantizaran, efectivamente, el secreto en el voto, Andrés Tagle, explicó que se trató simplemente de un error de interpretación de la norma por parte del delegado de local.

La Cámara debe ser secreta, nuestra norma señalaba que había que sacar la cortina o la puerta, es decir, se refería al acceso a la cámara para que el elector no tuviera que estar moviendo la puerta o cortina que muchas cámaras tienen”.

Finalmente, Tagle informó respecto del proceso de resguardo de los votos y manifestó que el Servel entregará una comunicación en relación a la cantidad de electores votó durante la primera jornada en la que enfatizó no se puede llevar  a cabo ningún escrutinio de votos.

 

Foto @Servel
Síguenos en