Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales: Fundación Margen denuncia precariedad generada por la pandemia

Las trabajadoras sexuales señalan que la crisis sanitaria que enfrenta el país les afecta especialmente ya que "carecemos de reconocimiento laboral, social, político, cultural e institucional".

Diario Uchile

  Miércoles 2 de junio 2021 15:34 hrs. 
Marcha 8 marzo 2021 PUC

Compartir en

El 2 de junio se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras sexuales, simbólica, emblemática e importante fecha que recuerda las arduas e imprescindibles luchas de las trabajadoras sexuales en el mundo haciendo visible las condiciones precarias del trabajo sexual, especialmente ahora en tiempos de grave e incierta crisis sanitaria por COVID19.

El punto de partida del Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales fue el 2 de junio de 1975, cuando 150 trabajadoras sexuales ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier en Lyon, Francia, llamando la atención sobre la vulnerable situación laboral del trabajo sexual y las permanentes represalias de la policía contra las trabajadoras sexuales. Según Fundación Margen, “hoy, 46 años después, la discriminación y represión policial e institucional no se ha detenido”.

“Este 2 de junio de 2021, así como lo fue el pandémico 2020, será tiempo de movilización comunitaria y urgente solidaridad con nuestras compañeras. Debido a las fuertes restricciones de reunión y desplazamiento, la falta de empleo y la precariedad de la vida, Fundación Margen, integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe REDTRASEX, realiza urgentes acciones de apoyo a las mujeres trabajadoras sexuales. Hoy como ayer, seguiremos solidarizando con las compañeras trabajadoras sexuales más afectadas por el coronavirus a través de la entrega de alimentos y elementos de prevención e higiene”, se lee en un comunicado.

Marcha 8 marzo 2021 respeto

“Desde la aparición del primer caso de COVID19 en marzo de 2020, las mujeres trabajadoras sexuales hemos redoblado la movilización comunitaria y la ayuda directa, solidarizando con nuestras compañeras más necesitadas. La crisis sanitaria que estamos enfrentando perturba gravemente la vida de todas las personas, especialmente de las mujeres trabajadoras sexuales que carecemos de reconocimiento laboral, social, político, cultural e institucional”, alerta Fundación Margen.

“Este 2 de junio de 2021, honrando nuestro permanente espíritu de lucha y resistencia histórica, el mismo que demostraron las compañeras trabajadoras sexuales que iniciaron estas batallas de dignidad en el Chile de los años 90, respetando las medidas sanitarias, seguiremos entregaremos ayuda solidaria a las compañeras trabajadoras sexuales para asegurar su alimentación y prevención del VIH/SIDA e ITS”, finaliza el texto.

 

Síguenos en