Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 17 de octubre de 2021

Escritorio MENÚ

Reporte Covid: Minsal informa cifra más baja de contagios del año

Con mil 278 casos nuevos y una positividad de 3,73 por ciento en las últimas 24 horas, las autoridades de salud destacaron que se deben mantener las medidas preventivas para evitar la enfermedad.

Raúl Martínez

  Martes 13 de julio 2021 12:46 hrs. 
covid estrategia


El Ministerio de Salud informó mil 278 casos nuevos de Covid 19 en nuestro país, mientras la positividad se mantuvo en un 3 por ciento, lo que representa números alentadores frente a la pandemia que vive el país desde marzo de 2020.

El titular del Minsal, Enrique Paris, destacó que esta es la cifra más baja en lo que va de 2021. “Si bien vemos una importante disminución de los casos nuevos de positividad, es necesario seguir manteniendo las medidas de autocuidado ya que siguen siendo las más efectivas para evitar los contagios”, precisó la autoridad.

La positividad en doce regiones del país está en un rango igual o inferior al 4 por ciento, en tanto que las regiones con mayor positividad fueron las de Los Ríos, La Araucanía, Atacama y Aysén.

“La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -21 por ciento y -44 por ciento para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, 15 regiones del país disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y todas lo hacen en los últimos 14 días”, dijo Paris.

Respecto a los fallecidos, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud dio a conocer de 36 decesos por causas asociadas al Covid 19, elevando el número total de muertes a 34 mil 16 personas con PCR positivo.

Además, el Minsal señaló que son 2 mil 332 personas las hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales mil 891 están con apoyo de ventilación mecánica. La red integrada de salud dispone al día de hoy de 378 camas críticas disponibles.

Inician estudio inmunidad con dosis de refuerzo

Con 564 voluntarios, el Ministerio de Salud inició el proceso de estudio que permita determinar la respuesta inmune ante una dosis de refuerzo al esquema de vacunación contra el Covid 19.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que “la situación de la pandemia y la aparición de nuevas variantes, hacen pensar que necesitaremos reforzar nuestra estrategia de vacunación para enfrentar esta amenaza. Para eso, reconocer la respuesta inmune de una dosis de refuerzo será clave”.

En el proceso participan 69 funcionarios de la ex Posta Central y 130 funcionarios y residentes de ELEAM (Imagen: Minsal)

En el proceso participan 69 funcionarios de la ex Posta Central y 130 funcionarios y residentes de ELEAM (Imagen: Minsal)

Daza agregó que “estamos iniciando un nuevo estudio en personas adultas que completaron su esquema de vacunación con Sinovac antes del 15 de abril de este año, para determinar la respuesta inmune a una dosis de refuerzo del esquema de vacunación actual de COVID-19. La idea es identificar factores que puedan condicionar la respuesta inmune SARS-CoV-2, y con esta nueva información, tomar las mejores decisiones para los chilenos”.

En el proceso están participando en forma voluntaria funcionarios del Hospital Urgencia Asistencia Pública, ex Posta Central, y trabajadores de algunos Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).

Los participantes del proceso realizan un consentimiento informado, luego responden una encuesta de salud y posteriormente dona una muestra de sangre para después recibir una dosis de refuerzo contra el Covid 19.

Desde el Minsal informaron que los participantes serán evaluados y se tomarán nuevas muestras de sangre a los 15, 30, 60 y 90 días después de haber recibido la tercera dosis lo que permitirá determinar la efectividad de la dosis de refuerzo.

El proceso se inició esta semana y las inoculaciones de la tercera vacuna deberían estar completadas este miércoles.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.