Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Otra vez La Moneda contra el tiempo: a pesar de las presiones, Gobierno continúa sin definir futuro de IFE

Tanto desde la oposición como desde el oficialismo se han planteado peticiones para ampliar la ayuda social, incluso solicitando un aumento de los montos entregados. Mientras el Ejecutivo se decide se agota el tiempo para el inicio del debate de un cuarto retiro de fondos previsionales.

Andrea Bustos C.

  Martes 3 de agosto 2021 16:18 hrs. 
ife

Compartir en

Una vez más, como ya varias veces ha ocurrido durante el desarrollo de la pandemia, el Gobierno se encuentra contra el tiempo tomando decisiones respecto de cómo llevar adelante ayudas sociales para la ciudadanía.

La entrega de dineros ha sido un constante tira y afloja entre el Ejecutivo y la oposición, incluso entre el Gobierno y los parlamentarios de su mismo sector. En esta ocasión la disputa vuelve a estar sobre la mesa ante las solicitudes transversales de extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Esta ayuda social por ahora está pactada hasta septiembre, mes en que se entregará la mitad del dinero. Sin embargo, tanto en la oposición como en el oficialismo han pedido al Ejecutivo prolongarlo al menos hasta diciembre. Incluso la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) ha solicitado que se aumente el dinero entregado en un 30%.

Esta mañana el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió al tema y señaló que el Ejecutivo está evaluando la situación: “Nosotros vemos con buenos ojos esas propuestas, las estamos evaluando con buena disposición y tenemos que ver lo que pasa con la pandemia, con la recuperación de los trabajos”, aseveró.

“Chile ha sido uno de los países que ha dado ayudas más potentes porque así se ha necesitado y hemos generado esta red de protección que se ha extendido por más tiempo y que no solo va directamente a los hogares a través del IFE, sino que también a través de las pymes que muchas veces son familias”, agregó.

ife-universal-2021

Hasta ahora el Ingreso Familiar de Emergencia será entregado hasta septiembre.

Además el vocero destacó que “el monto fue acordado con los mismos parlamentarios. Esto fue fruto de un acuerdo grande donde se planteaba que ninguna familia estuviese por debajo de la línea de la pobreza y así ha sido”.

Desde el Ministerio de Hacienda, su titular, Rodrigo Cerda, ha abordado el debate, dado que la entrega del IFE de forma universal requiere una importante inversión fiscal. El secretario de Estado señaló que, si bien están abiertos a la propuesta, está condicionada por el crecimiento económico.

Desde la UDI el presidente del partido y diputado, Javier Macaya, comentó estas preocupaciones y manifestó que si bien valoran el cuidado de las arcas fiscales, también saben que desde el Ejecutivo se entenderá la necesidad de la gente.

“Tenemos mucho agradecimiento con la responsabilidad que tiene en los momentos que ha vivido nuestro país, pero también sabemos que Rodrigo Cerda entiende la importancia que tiene esta herramienta para millones de familias (…) y también entiende que es necesario complementarlo con los adecuados incentivos al mercado laboral, y por eso esperamos que las conversaciones que hemos tenido con Evópoli, con el PRI y con RN van a llegar a buen puerto.

Desde RN también mantienen la idea de que esta extensión del IFE venga acompañada de ayudas al mercado laboral. Así lo expresó el diputado de RN, Frank Sauerbaum, quien indicó que “con un millón de desempleados evidentemente el IFE debiera extenderse hasta el mes de diciembre y de esa manera se lo hemos solicitado al ministro de Hacienda y a la ministra Karla Rubilar para poder ir combinándolo con un subsidio a la contratación para fortalecer el mercado laboral y se vaya absorbiendo la gran cantidad de mano de obra cesante”.

Retiro-10-afp-camara-de-diputados

El 11 de agosto comenzará en la Cámara de Diputadas y Diputados el debate del cuarto retiro de fondos previsionales.

“Lamentablemente hoy la reactivación económica no ha absorbido el impacto total de la pandemia y, por lo tanto, mientras así no sea las ayudas económicas van a tener que haber de todas maneras”, complementó.

Desde la oposición en tanto también hay interés en renovar el IFE, alternativa que toma fuerza como moneda de cambio para que un cuarto retiro de fondos previsionales no prospere, luego de que ya se agendara el inicio del debate legislativo.

Además, según explicó el diputado socialista, integrante de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra, es importante que se avance en aumentar los dineros entregados.

“El país tiene que tomar decisiones y esa decisión tiene que ver con la mantención del IFE y su valor a cancelar en agosto. Luego tenemos que considerar todo lo que ha sido el IPC, todo lo que significa la reducción del poder adquisitivo de chilenos y chilenas. De ahí es que me parece que el Gobierno debiera hacer un esfuerzo y comprometerse con mantener el IFE hasta diciembre y en un valor superior al que hoy día se está pagando, que puede tener un umbral del 30 por ciento”, comentó.

Y agregó: “Mantengamos el bienestar de los chilenos en esta situación de crisis en la que no se avizora en el corto plazo una solución sobre todo en la generación de empleos”.

El próximo 11 de agosto comenzará en la Cámara de Diputadas y Diputados el debate sobre un cuarto retiro de fondos previsionales, momento al que se espera el Ejecutivo pueda llegar con una postura clara respecto del IFE y así frenar los apoyos a un nuevo 10%.

Síguenos en