Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Centro de Microdatos de la U. de Chile reporta tasa de desempleo de 10,1%

En el análisis por género de los datos se informó que en el caso de los hombres el desempleo se ubica en 9,9% y para las mujeres en 10,3%.

Diario UChile

  Martes 27 de julio 2021 12:45 hrs. 
desempleo

Compartir en

El Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile presentó este martes los resultados de la última Encuesta de Ocupación y Desocupación en el gran Santiago, correspondiente al mes de junio.

La información entregada por el Centro reporta que la tasa de desempleo se sitúa en 10,1%, que corresponde a la cifra más baja desde que se declaró la pandemia en el país, pues cayó 1,2 puntos porcentuales (pp) en el último trimestre y 4 en un año.

Al analizar la situación del empleo por actividades económicas, se observaron alzas anuales en construcción (23%), servicios de personas y hogar (22,9%), servicios de gobierno y financieros (21,3%), industrias manufactureras (6,4%), servicios de transporte y almacenamiento (5,1%), servicios comunales y sociales (4,3%).

En lo que refiere al análisis por género de los datos, se informó que la tasa de desempleo masculina se ubica en 9,9% y la femenina en 10,3%.

“En la tasa de desempleo por edad son los jóvenes de 14 a 24 años quienes presentan una tasa mayor con un 27, 5%, por su parte aquellos que tienen 55 años y más presentan una tasa de desempleo del 6,7%, que es la más baja al mirar estos tramos de edad”, explicó sobre el desglose de los datos, Lorena Flores, economista y directora ejecutiva del Centro de Microdatos.

Lorena Flores, microdatos

Los resultados de la encuesta fueron presentados por Lorena Flores, economista y directora ejecutiva del Centro de Microdatos.

Sin embargo, también se reportó un aumento en la tasa de inactividad, en la que las personas que manifiestan deseos de trabajar indican entre las razones más recurrentes de inactividad la cuarentena (26,7%), quehaceres del hogar (21,1%) y estudios (17,2%), en contraposición, los menos frecuentes son vivir de alguno de los retiros del 10% de la AFP (2,3%) y sólo el 1,5% mencionó a los subsidios o ayudas del Estado.

Dentro del grupo que reúne a quienes aluden a la cuarentena, el 49,3% dice que es por temor al contagio. Entre las mujeres el cuidado de terceros y las tareas domésticas suman el 21,6%, mismas razones que son casi inexistentes en el caso de los motivos reportados por hombres (1,1%).

Respecto de la posible vinculación entre el desempleo y las ayudas estatales por la pandemia, Lorena Flores, directora ejecutiva del Centro de Microdatos, expresó que esto hasta ahora no tiene una relación directa.

“Hoy día los subsidios y el retiro del 10% no están siendo un problema en el mercado laboral, sin embargo, creo que hay que seguir analizándolo porque se vinieron grandes e importantes cambios en el IFE y eso sí puede tener algún efecto si es que se siguen dando estos beneficios durante un momento en que ya no hay pandemia”, señaló.

El levantamiento de datos de Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile se realizó telefónicamente entre el 12 de junio y el 8 de julio, a una muestra de 1.899 hogares.

Síguenos en