Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La mitad de la población mundial vive sin protección social

Esta es la conclusión del último informe de la OIT, la Organización Internacional del Trabajo, sobre el estado de la protección social en el mundo, publicado el miércoles 1 de septiembre. Más preocupante aún: 4.100 millones de personas no tienen ninguna protección.

RFI

  Jueves 2 de septiembre 2021 11:06 hrs. 
pobreza

Compartir en

Para medir el estado de la protección social en el mundo, los analistas de la OIT examinaron el acceso a la asistencia sanitaria, las pensiones, el desempleo en caso de enfermedad, la discapacidad, los accidentes laborales o la maternidad.

Los resultados muestran que en 2020, sólo alrededor del 47% de la población mundial tenía acceso a al menos una prestación de protección social, mientras que más del 53% vivía sin ninguna garantía social.

Mayor riesgo de pobreza debido a la Covid-19

Europa y Asia Central tienen tasas de protección de casi el 84%, muy por encima de la media mundial. La tasa se reduce al 64,3% en América y luego a más del 44% en la región de Asia-Pacífico. Le siguen de cerca los Estados árabes, con una tasa del 40%, que desciende bruscamente en África hasta el 17,4%. La OIT señala que dentro de estas regiones existen grandes disparidades.

Aunque la pandemia ha impulsado a algunos países a proteger más a su población y, por tanto, a aumentar su gasto social, la OIT los anima a continuar con sus esfuerzos. La organización señala que, sin protección social, es probable que la pobreza vuelva a aumentar debido a las devastadoras consecuencias económicas de Covid-19.

Síguenos en