Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Senado aprueba en general la restitución del voto obligatorio

De esta manera, el texto tiene plazo para recibir indicaciones hasta el jueves 7 de octubre a las 12:00 horas.

Diario Uchile

  Miércoles 8 de septiembre 2021 19:41 hrs. 
voto obligatorio

Compartir en

Con 25 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, el Senado aprobó en general, este miércoles, el proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite, que busca restituir la obligatoriedad del voto en las elecciones populares.

De esta manera, el texto tiene plazo para recibir indicaciones hasta el jueves 7 de octubre a las 12:00 horas.

Cabe recordar que la reforma está originada en dos mociones refundidas y modifica el artículo 15 de la Constitución estableciendo la obligatoriedad del sufragio. No obstante, precisa que ello no se aplicará a los chilenos residentes en el extranjero y que, en el caso de las elecciones primarias, la votación siempre tendrá el carácter de voluntaria.

Una de quienes votó a favor fue la candidata a la presidencia Yasna Provoste, quien sostuvo que la democracia merece la participación de la gente. “Estoy convencida que para profundizar la democracia se requiere más participación y no menos”, afirmó.

Por su parte, Rodrigo Galilea, quien votó en contra de la iniciativa, expresó que “si uno tuviera que buscar la evidencia de qué es lo que le hace mejor a un país, no pareciera ser el voto obligatorio la gran llave para mejorar su calidad de democracia (…) Los liderazgos políticos debieran ser los que motiven a través de propuestas interesantes, de futuro la participación de los ciudadanos”.

Síguenos en