Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Alondra Arellano: “Tengo fe que el pueblo de Chile va a cuidar su democracia porque votar por Kast es todo lo contrario”

La presidenta de Convergencia Social y candidata a diputada por el distrito 14 recalcó que a José Antonio Kast "se le está cayendo la máscara" y añadió que "espero que no pase a segunda vuelta porque eso significaría un avance del fascismo".

Diario UChile

  Miércoles 17 de noviembre 2021 15:33 hrs. 
Alondra Arellano

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, se refirió al panorama respecto de las elecciones de este domingo 21 de noviembre y a las opciones del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de las causas que llevaron a que su sector esté bien posicionado de cara a los comicios, Arellano respondió que “el análisis que hacemos como fuerza política es totalmente positiva porque tenemos la posibilidad de concretar transformaciones y demandas por las cuales nos hemos encontrado en las calles durante ya 10-15 años, entonces hoy tenemos la posibilidad de concretar una alianza de transformaciones que es encabezada por Gabriel Boric”.

La también candidata a diputada por el distrito 14 agregó que “somos una fuerza política que ha crecido en el último tiempo y eso se debe a que conectamos con las demandas que la ciudadanía viene gritando hace mucho tiempo y venimos además desde ese movimiento social, por lo tanto, creemos que tenemos muchas posibilidades y sin duda vamos a pasar a segunda vuelta con Gabriel Boric y encabezar el gobierno del próximo periodo”.

Respecto del rápido crecimiento que ha experimentado su sector en los últimos años, Alondra Arellano sostuvo que “esto no es sorpresivo” y agregó que “la gente hace mucho tiempo, desde que iniciamos este proyecto colectivo llamado Frente Amplio, las demandas hacían mucho sentido. El proyecto que encabezó en 2017 Beatriz Sánchez fue uno de los programas donde el puntapié inicial era el cambio a la constitución”.

Por lo mismo, la dirigente sostiene que “creo que logramos como fuerzas políticas conectar e interpretar las demandas del mundo social que está movilizado y de la gente que está cansada de los abusos. Eso es, sencillamente, porque venimos de la mano de las organizaciones sociales y de los movimientos y, por lo tanto, logramos interpretar esas demandas y eso nos lleva a tener la posibilidad de encabezar un próximo gobierno“.

La presidenta de Convergencia Social se refirió a la política de alianzas que, eventualmente, deba realizar el sector de cara a conformar mayorías. Al respecto, Alondra Arellano sostuvo que “nuestra guía es el programa transformador que presentamos como Apruebo Dignidad y desde ahí vamos a construir con quienes quieran aportar a ese programa, pero esas son las líneas, que propusimos nosotros, pero que la gente los siente”.

Asimismo, la candidata a diputada por el distrito 14 recalcó que “es importante que la gente defienda este programa, porque es la gente desde sus barrios, desde sus hogares y de su trabajo la que va a sostener este gobierno“.

“Por eso es tan importante ir a votar, porque permite configurar las mayorías del Congreso, pero hay que recordar que la política está conformada por otros espacios y hemos visto este último tiempo que la calle también es muy importante para que las transformaciones puedan avanzar”, agregó Alondra Arellano.

Respecto de la posibilidad de que José Antonio Kast avance a la segunda vuelta presidencial, Alondra Arellano sostuvo que “creo que se ha demostrado que las ideas de Kast no le hacen sentido a la gente, de hecho, estos últimos días ha estado en las calles de mi distrito y la gente, como se le está cayendo la máscara, a la gente le está dando miedo porque es una amenaza para la democracia“.

La presidenta de Convergencia Social recalcó que “igual creo que Kast fue un candidato levantado por las encuestas, creo que se le está cayendo la máscara y espero que no pase a segunda vuelta porque eso significaría un avance y un ascenso del fascismo por el cual hemos luchado mucho tiempo en contra y también por proteger nuestra democracia”.

Sobre la forma en que se debe enfrentar una candidatura como la de José Antonio Kast, Alondra Arellano sostuvo que “se debe enfrentar con verdad, con democracia, en los distintos análisis de fast-check se vio que Gabriel fue el único que no argumentó con mentiras y creo que eso es fundamental para que se sostenga la democracia. Creo que se enfrenta con esperanza y tenemos que conectar con ese sentimiento”.

En ese sentido, Arellano agregó que “Yo tengo fe en que el pueblo de Chile va a cuidar su democracia porque votar por Kast es todo lo contrario, por lo tanto, tengo fe de que no pase a segunda vuelta y, por sobre todo, seamos responsables con las propuestas de los programas de los candidatos presidenciales por lo que votamos”.

Finalmente, respecto de su candidatura al Congreso, Alondra Arellano sostuvo que “la agenda es defender los derechos de la gente que ha estado relegada en las periferias porque, lo que nos dejó el estallido social y este nuevo sentido de cambios, es que hoy todas las voces, incluso las de la periferia, son importantes”.

Síguenos en