Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 1 de diciembre de 2021

Escritorio MENÚ

Ministro de Salud reporta 2 mil 711 nuevos casos de COVID-19 y afirma que votar es seguro

“Nuestro país ha vivido varios comicios en este periodo de emergencia sanitaria y cada una de estas elecciones se han podido llevado a cabo de forma exitosa, con una alta participación. Y esta vez no debe ser la excepción. El llamado es a asistir a votar, a participar. Podemos votar seguros y tranquilos”, declaró la autoridad sanitaria.

Diario Uchile

  Domingo 21 de noviembre 2021 10:21 hrs. 
El pasado 13 de junio, se llevó a cabo un nuevo cambio de gabinete en el gobierno de Sebastián Piñera. Salió de su cargo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y en su reemplazo asumió el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris. Foto: Ministerio de Salud.


El ministro de Salud, Enrique Paris, dio cuenta de las medidas sanitarias adoptadas para las elecciones de este domingo y aseguró que “podemos votar seguros y tranquilos”.

El ministro Paris expuso que “si bien desde septiembre nuestro país ha experimentado semanas donde los números han aumentado, expresándose en valores más altos de nuevos casos y positividad por la fuerte presencia de la variante Delta, durante las últimas dos semanas los indicadores se han estabilizado logrando estos últimos 7 días una positividad a nivel nacional promedio de 3,2% versus la semana pasada que fue de 3,4%”.

Hoy domingo 21 informamos 2 mil 711 nuevos casos confirmados de COVID-19, 124 casos menos que el domingo pasado, 778 casos menos en la comparación de esta semana con la anterior”, agregó.

La autoridad también destacó la importancia de que “nuestra población objetivo mayor de 18 años con esquema completo de vacunación contra el COVID-19, ya supera el 90% y más de 7 millones 800 mil personas han recibido su dosis de refuerzo”.

“Nuestro país ha vivido varios comicios en este periodo de emergencia sanitaria y cada una de estas elecciones se han podido llevado a cabo de forma exitosa, con una alta participación. Y esta vez no debe ser la excepción. El llamado es a asistir a votar, a participar. Podemos votar seguros y tranquilos”, declaró la autoridad sanitaria.

El Servel junto al Ministerio de Salud trabajaron conjuntamente en un protocolo sanitario que se ha implementado exitosamente en las elecciones del 2020 y 2021. En tal sentido el ministro de Salud informó de las medidas de prevención en lo que denominó la “Ruta del Voto Seguro”.

Dijo que “antes de salir de casa es clave monitorear el estado de salud” y que en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza se debe acudir a un centro médico. En el trayecto a local de votación, indicó el ministro, “asegúrate de llevar tu mascarilla y usarla correctamente. Siempre cubriendo desde la nariz al mentón”.

“Junto con llevar tu mascarilla puesta debes llevar otra de repuesto, idealmente que sean quirúrgicas desechables de tres pliegues, también tu cédula de identidad, tu lápiz pasta azul, el cual es de uso individual, y alcohol gel al 70%. Este domingo se pronostican altas temperaturas en la región Metropolitana por lo que es recomendable salir con ropa cómoda, llevar consigo una botella de agua para la hidratación, también un sombrero para cubrir la cabeza y protector solar”, enfatizó la autoridad sanitaria.

El ministro detalló que “al llegar al local de votación se deben respetar los protocolos sanitarios del recinto y mantener, al menos, un metro de distancia con las demás personas. No olvidar limpiar las manos con alcohol gel antes y después de votar. También hacerlo después de recibir de vuelta tu cédula de identidad”.

Finalmente, el ministro de Salud, Enrique Paris, recalcó que “la ciudadanía ha adoptado un comportamiento ejemplar en oportunidades anteriores donde hemos visto en cada elección el uso de mascarilla, la limpieza de manos con alcohol gel, la preocupación por mantener la distancia física y evitar las aglomeraciones por parte de la ciudadanía”, por lo que instó a la población a mantener hoy el mismo cuidado.