Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La OTAN decide desplegar miles de militares para “proteger” a los países aliados de un eventual ataque ruso

Las Fuerzas de Respuesta Rápida contemplan hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en un plazo de entre cinco y treinta días.

Diario Uchile

  Viernes 25 de febrero 2022 17:16 hrs. 
1645094125_494662_1645094606_noticia_normal_recorte1

Compartir en

Este viernes, tras la reunión virtual de líderes pertenecientes a la OTAN, la organización militar decidió activar, por primera vez en su historia, la Fuerza de Respuesta, lo que significa desplegar su poderío humano y armamentístico  en los territorios de los países aliados y cercanos a Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que el despliegue será por tierra, mar y aire, esto con el fin de responder a “cualquier contingencia”.

Las Fuerzas de Respuesta Rápida contemplan hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en un plazo de entre cinco y treinta días.

“No debe haber lugar a malentendidos: vamos a proteger a cada aliado y cada centímetro del territorio de la OTAN”, declaró Stoltenberg.

En ese sentido, la respuesta las tropas desplegadas sería inmediata en caso de que algunos de los países integrantes de la Alianza sean atacados por Rusia contra Ucrania. Además, los líderes de la OTAN afirmaron que la decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania es un “terrible error estratégico” que su país pagará “durante años”.

Las medidas militares anunciadas por la OTAN se suman a las sanciones económicas que Estados Unidos y sus aliados de occidente han aplicado sobre Rusia las que, en todo caso, advirtieron no tendrán efectos inmediatos, sino que están pensadas en mediano y largo plazo.

Rusia advierte “consecuencias graves” en caso de que Finlandia y Suecia se integren a la OTAN

Dentro del contexto de los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, afirmó que hay intentos por parte de la OTAN para sumar a sus filas a Finlandia y Suecia, países conocidos por su “neutralidad” en materia internacional.

De concretarse, Zajárova advirtió graves consecuencias.

“Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país”, sostuvo.

Si bien la vocera destacó la neutralidad que tanto Finlandia como Suecia han tenido “para garantizar la tranquilidad en el norte de Europa”, advirtió que la colaboración de estos países con la OTAN ha crecido con el tiempo.

“Han celebrado maniobras de la OTAN; estos países han ofrecido sus territorios a ejercicios del bloque en las cercanías de las fronteras rusas, en los que las fuerzas estadounidenses imitaban ataques con armas nucleares contra un llamado adversario equivalente”, afirmó.

 

Síguenos en