Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orquesta de Cardiff suspende concierto dedicado a Tchaikovsky

La decisión se suma a otras medidas adoptadas luego del inicio de las operaciones militares de Rusia en Ucrania contra músicos. Una de ellas afectó al reconocido director Valery Gergiev. La determinación de la orquesta de la ciudad galesa recordó similar medida tomada por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Diario Uchile

  Miércoles 9 de marzo 2022 16:06 hrs. 
CardiffOrchresta

Compartir en

No paran las medidas contra Rusia luego del inicio de sus operaciones militares en Ucrania que tienen como objetivo desmilitarizar y desnazificar al país, según han señalado tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, como otros altos cargo de la nación euroasiática.

Al despido del reconocido director de orquesta Valery Gergiev de las filarmónicas de Rotterdam Y Múnich, se suma ahora la decisión de la Orquesta de Cardiff de suspender el concierto que en su programa contemplaba la interpretación de piezas del músico ruso Piotr Tchaikovsky.

“A la luz de la reciente invasión de Rusia a Ucrania, la Orquesta Filarmónica de Cardiff con el acuerdo de la Sala San David, considera que el programa anunciado previamente que incluía la Obertura de 1812, es inapropiado en este momento”, señala en su web institucional.

A lo anterior agrega que “la orquesta espera que continúes apoyándolos y que disfrutes del programa revisado”.

Orquesta de Cardiff
Este hecho no había sido registrado en la historia de la música del Reino Unido, donde incluso durante la Primera y Segunda Guerra Mundial las orquestas siguieron interpretando piezas musicales de connotados músicos alemanes como Richard Wagner, de quien Adolf Hitler era un ferviente admirador.

La decisión de la Orquesta de Cardiff de cancelar la obra de Tchaikovsky se asemeja a similar medida tomada por el régimen nazi con el mismo autor ruso durante la Segunda Guerra Mundial.

A este hecho se suma además la decisión de la Unión Europea de suspender la emisión de medios de comunicación rusos en los países que la integran, entre ellos Russia Today.

Síguenos en