Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Jens Stoltenberg afirma que la OTAN no tiene responsabilidad en la Guerra de Ucrania

El jefe del bloque descartó algún tipo de provocación a Rusia por la expansión que ha tenido la OTAN hacia el Este durante los últimos 30 años.

Diario UChile

  Sábado 12 de marzo 2022 11:04 hrs. 
otan

Compartir en

En el Foro de Diplomacia de Antalya (Turquía), el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, fue preguntado por la periodista británica Ghida Fakhry sobre si el bloque “debería asumir una gran parte de la responsabilidad y culpa por dejar que la situación [en Ucrania] llegue a lo que es hoy”.

“Mucha gente sostendría que la llamada ‘política de puertas abiertas’, que atrae a más y más países de Europa del Este, los rusos la han tenido como una línea roja durante mucho tiempo antes del presidente [Vladímir] Putin. Llamó a esto ‘su guerra’, pero sabemos, ha sido bien documentado, altos funcionarios estadounidenses han dicho que la razón de Rusia ha sido […] que Ucrania y Georgia se unieran a la OTAN era un problema importante que podría conducir a una gran confrontación, y aquí estamos hoy”, continuó la periodista.

“No, en absoluto. Y solo la idea de esto es provocativa, [la idea de] que las naciones soberanas hagan lo que quieran, solo demuestra una especie de visión del mundo completamente errónea que refleja. […] esta idea de que las grandes potencias pueden decidir qué pueden hacer sus pequeños vecinos, y si hacen algo que no les gusta, eso es una provocación, ese es un mundo en el que no quiero vivir”, afirmó Stoltenberg, citando como ejemplo la adhesión a la OTAN de su país natal, Noruega, también calificada como “provocación” por la URSS en 1949.

Al mismo tiempo, Stoltenberg dijo que la Alianza no se mueve al este, sino son sus nuevos miembros quienes adoptaron “decisiones democráticas libres reales sobre sus hombros y eligieron su camino”. “Es sumamente importante que respetemos esas decisiones democráticas libres”, resaltó.

Ucrania y la OTAN

En el 2008 se celebró en Bucarest una reunión de la OTAN durante la cual la Alianza prometió que Ucrania y Georgia se convertirían en miembros del bloque, aunque sin detallar ninguna fecha concreta. En marzo del 2018, Ucrania obtuvo el estatus de aspirante a miembro de la OTAN. En febrero del 2019, el país estableció en su Constitución la intención de integrarse a la Alianza, así como a la Unión Europea.

El Kremlin se ha opuesto firmemente al ingreso de Kiev en la OTAN. Las contradicciones se agudizaron a finales del 2021, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, indicó como una “línea roja” para Moscú el despliegue de armas ofensivas en el territorio ucraniano.

El estatus neutral de Ucrania es uno de los objetivos oficiales de Rusia en su operación militar, que viene realizando en el país vecino desde el pasado 24 de febrero.

Ya en el primer día de las acciones militares, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, señaló que está listo para abordar con Rusia el tema del estatus neutral de Ucrania, ya que los líderes europeos “no están listos” para aceptarla en la Alianza. “No tenemos miedo a hablar de un estatus neutral (ahora no estamos en la OTAN). Pero, ¿qué tipo de garantías tendremos? Y lo más importante: ¿qué países, concretamente, nos las darán?”, dijo.

En 1990, el entonces secretario de Estado de EE.UU., James Baker, prometió al líder soviético Mijaíl Gorbachov que la OTAN no avanzaría “ni una pulgada hacia el este” si Alemania se reunificaba, pero la coalición atlantista hizo exactamente todo lo contrario. No obstante, desde entonces el bloque ha incorporado 14 países: República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Albania, Croacia, Montenegro y Macedonia del Norte.

Síguenos en