Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Violencia en las escuelas: Gobierno se compromete a mejorar infraestructura de establecimientos y redistribuir policías

Este jueves se reunieron el subsecretario de Prevención del Delito, el subsecretario de Educación, los alcaldes de San Bernardo, San Ramón y Quinta Normal, para abordar el problema de la violencia en las escuelas del país.

Diario Uchile

  Jueves 31 de marzo 2022 17:55 hrs. 
escuela

Compartir en

Este jueves, los alcaldes de San Bernardo, Quintas Normal y San Ramón, se reunieron con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, para abordar y encontrar posible solución a la violencia que, desde la vuelta a la presencialidad, se ha tomado algunos establecimientos educacionales.

Y claro, desde comenzadas las clases en las escuelas, se han contabilizado diversos episodios de riñas con armas blancas, trabajadores heridos y hasta avisos de “masacres” por parte de anónimos.

Al respecto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, reiteró el compromiso del Gobierno con la seguridad en los establecimientos educacionales, afirmando que nadie quedará privado de asistir a la escuela por problemas de inseguridad.

“No permitiremos que, en este país, alguna niña, niño o adolescente no pueda asistir a clases por miedo o por inseguridad. Este es un fenómeno que tenemos que abordar desde la operatividad preventiva y desde la seguridad, pero entendemos y asumimos que este es un fenómeno mucho más profundo que no se solucionará solo con presencia policial ni con nuevas estrategias de seguridad, por eso mismo, en esta reunión, hemos estado con la Subsecretaría de Educación con quienes ya hemos implementado otros planes”.

“El compromiso para con los alcaldes y alcaldesas del país es que cuando tengamos miedo y problemas de seguridad estaremos presentes”, agregó la autoridad.

Además Vergara adelantó que se sostendrán jornadas de reflexión entre los actores de la comunidad educativa para ir conduciendo a un ambiente más seguro. “Se acabó el tiempo de las mesas y los diagnósticos, ahora es el tiempo de ponernos a trabajar en soluciones concretas”, manifestó.

Por su parte, el alcalde de San Bernardo, Cristopher White, agradeció el compromiso del Ejecutivo destacando la redistribución de las policías en las distintas comunas del país.

“En lo concreto escuchar que se está trabajando en la redistribución de las policías a nosotros nos deja más tranquilos porque hemos sido testigos de la injusticia en lo que significa la cantidad de policías en comunas de la zona sur en comparación a otras, que se aborde que las policías tienen que estar para el servicio público y no para el ejercicio de un concierto o un partido de futbol que tiene que ver con fines económicos, también nos parece muy favorable”.

En tanto, el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, comprometió mejoras a la infraestructura de las escuelas ya que la violencia no solo se combate con más policías, sino también con mejores condiciones para la comunidad.

“Entendemos que hoy estamos en un proceso de reencuentro de las comunidades educativas, estamos desarrollando todas las opciones, montando planes, orientaciones para que el sistema pueda trabajar de la mejor manera el reencuentro educativo de todos los actores de la comunidad, puesto que sabemos que después de dos años de pandemia, después de dos años de estar ausentes en la presencialidad, el retorno tiene que estar acompañado de orientaciones, de recursos, los cuales vamos a poder focalizar pensando en cuáles son los lugares donde se requiere mayor apoyo posible. Este apoyo también va a estar contemplando inversiones en infraestructura para que las escuelas puedan tener mejores condiciones de habitabilidad y, evidentemente, también fortalecer los procesos de seguridad en el interior de los establecimientos educacionales”.

Síguenos en