Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gonzalo Lira: “Fui detenido por la SVU”

Luego de casi una semana de no saber el paradero de Gonzalo Lira, el escritor y cineasta chileno emitió una declaración publica por el canal de Youtube, The Duran.

Joana Carvalho

  Viernes 22 de abril 2022 9:53 hrs. 
gonzalo lira

Compartir en

La madrugada de hoy en horario de Chile, el canal de Youtube, The Duran, emitió un vídeo en vivo en donde se veía a Gonzalo Lira en una videollamada con Alex Chistoforou, presidente y cofundador del medio de comunicación.

Una vez comenzado el live, Chistoforou le otorgó el espacio inmediatamente a Lira para que hiciera sus declaraciones. El comunicador chileno confirmó que seguía en Járkov (Kharkiv), ciudad de Ucrania y que el día 15 de abril fue detenido por la organización política Unión por la Liberación de Ucrania, SVU (Soiuz vyzvolennia Ukraïny), por sus siglas en ucraniano.

De acuerdo con el cineasta, las autoridades del país europeo le indicaron que no puede dar mayores detalles de lo ocurrido en los últimos días, así como tampoco tiene permitido salir del país. “Estoy bien físicamente, estoy un poco en shock. Fui detenido por la SVU el viernes 15 de abril un poco después de la una de la tarde, horario Ucrania”, declaró el escritor.

Lira manifestó su gratitud por la preocupación de su bienestar, pero señaló que hay personas más “merecedoras de la atención”, tales como los nombres que dejó indicados en su cuenta de Twitter el 26 de marzo. “Ellos importan más, porque algunos no sabemos dónde están y otros fueron asesinados”, expuso el chileno.

Según manifestó el comunicador, le quitaron su computador y su teléfono, por lo cual hizo un llamado a ignorar cualquier publicación que se haya realizado en sus redes sociales durante los últimos días. Además, agregó que ya había contacto a sus familiares y amigos.

El video publicado por The Duran, tan solo dura un poco más de cuatro minutos dado que el escritor chileno se vio sobrepasado por la situación, por lo que le pidió a Chistoforou que detuviera la grabación.

Síguenos en