Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alejandro Kirk: “Gonzalo Lira fue secuestrado por informar de la manera más honesta posible”

El corresponsal en Ucrania aseguró que todo lo compartido por su colega desaparecido sobre el conflicto bélico en ese país es cierto y reclamó más celeridad en la gestión de las autoridades chilenas.

Joana Carvalho

  Jueves 21 de abril 2022 21:23 hrs. 
Soldados ucranianos

Compartir en

Hoy se cumplen seis días desde la desaparición del periodista, escritor y cineasta chileno Gonzalo Lira, hasta el momento se desconocen detalles oficiales en cuanto a su paradero o mayor información acerca de las causas de la misma. Sin embargo, el comunicador dejó muy en claro a través de sus redes sociales que si llegaba a desaparecer, se sumaría a la lista de nombres de quienes han sido arrestados o secuestrados por oficiales ucranianos.

El periodista chileno Alejandro Kirk opinó acerca de la desaparición y supuesto secuestro de su compatriota y según él “Gonzalo fue secuestrado por informar de la manera más honesta posible”. Kirk también se encuentra en Europa cubriendo el enfrentamiento entre las fuerzas armadas rusas y ucranianas, con la diferencia de que Kirk ha residido en Donbás, región al norte de Ucrania.

Gonzalo Lira siguió de cerca la guerra entre Rusia y Ucrania y al momento de su desaparición residía en la ciudad ucraniana de Kharkiv (Járkiv). Desde el comienzo del conflicto bélico ha hecho públicas sus críticas hacía la gestión del presidente Volodímir Zelenski.

A través de su cuenta de Twitter (@realGonzaloLira) y de Telegram publicó contenido diario acerca de los incidentes más violentos de parte de las milicias ucranianas, así como también ha sido crítico de la cobertura mediática occidental del conflicto.

Como se mencionó anteriormente, Lira era consciente que su labor de comunicador podría significar represalias contra su integridad física, por eso el 26 de marzo publicó una lista con nombres en la que, según el cineasta, podría ser parte de ella en algún momento. Pero ¿Quiénes son esas personas y por qué Lira las nombró?

Vladimir Struk: fue el alcalde ucraniano de la ciudad Kreminna en la región de Luhansk, quien fue señalado como traidor de la patria debido a su apoyo público al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Struk fue encontrado muerto por un tiro en la cabeza y su cuerpo mostraba evidencias de haber sido torturado.

Denis Kireev: era miembro de la delegación negociadora de Ucrania y luego de haberse reunido para lograr un acuerdo, fue asesinado por el servicio secreto ucraniano (SBU).

Mikhail y Alexander Kononovich: Mikhal es el secretario general de la Unión de la Juventud Comunista Leninista de Ucrania, Alexander es su hermano y juntos fueron detenidos al ser acusados de propagandistas con intenciones de desestabilizar la situación en Ucrania.

Nestor Shufrych: es un político miembro del parlamento ucraniano desde 1998 y fue arrestado por supuestamente entregar información a los rusos acerca de la ubicación del ejército de Ucrania.

Yan Taksyur: es un periodista ortodoxo ucraniano que fue arrestado por oficiales del Servicio de Seguridad de Ucrania, sin cargos en su contra y mientras se encontraba en su departamento con familiares.

Dmitri Djangiro: es un periodista ucraniano a quien se le desconoce su paradero y Elena Berezhnaya es una activista por los derechos humanos que al igual que Taksyur, fue arrestada por oficiales del Servicio de Seguridad de Ucrania.

Alejandro Kirk recordó el caso de Braulio Jatar, el periodista chileno-venezolano que estuvo preso en Venezuela en el contexto de las protestas del 2017. El periodista expuso que cuando ocurrió su arresto, la cobertura mediática fue muy diferente a la que hoy se le da al caso de Gonzalo Lira. “Hubo un escándalo nacional en ese momento, el canciller de ese entonces, Heraldo Muñoz, sostuvo ruedas de prensa e incluso amenazó al gobierno venezolano”, afirmó Kirk.

Asimismo, el periodista comentó que respecto a Lira, independiente de su ideología o punto de vista, lo mínimo que podría hacer el gobierno de Chile es emplear los mismos esfuerzos que se han usado en situaciones similares, como la de Jatar.

Hasta el momento, las autoridades de La Moneda no se han pronunciado directamente frente al caso más allá de lo declarado por el ministerio de Relaciones Exteriores. La Cancillería aseguró que están en contacto con distintas autoridades para saber sobre la ubicación de Lira, pero todavía no ha emitido ninguna declaración oficial.

Síguenos en