Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno destinará $5.500 millones para reforzar la seguridad en el sur y descarta restituir estado de excepción

Tras una reunión con los altos mandos de las policías, el Ministerio del Interior anunció medidas para subsanar los problema de seguridad en la Araucanía y el Biobío, entre los que contempla incorporar a los transportistas en políticas de reparación

Maria Luisa Cisternas

  Viernes 29 de abril 2022 10:54 hrs. 
izkia monsalve

Compartir en

A primera hora de la mañana arribaron al palacio de La Moneda el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, para sostener una reunión de coordinación respecto a los hechos de violencia que han tenido lugar en las regiones de la Araucanía y el Bíobío, con la ministra del Interior, Izkia Siches y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve. Los episodios involucran delitos de incendio -como fue el caso del ataque a un predio de la comuna de Los Álamos en la provincia de Arauco que resultó con trabajadores heridos y más de veinte vehículos de carga quemados- y que se enmarcan en la movilización que algunos gremios de camioneros iniciaron a principios de esta semana.

Tras la instancia, se anunció una serie de medidas para mejorar la seguridad en la zona, contemplando un total de 5 mil 500 millones de pesos que se van a materializar en la compra de un conjunto de equipamiento que se adquirirá en conjunto a los gobernadores regionales de la Araucanía, Luciano Rivas, y del Bíobío, Rodrigo Díaz, según indicó el subsecretario Monsalve. 

En su alocución el ex diputado relevó que entregar seguridad es tarea del Estado y que el Gobierno empatiza con quienes viven condiciones de inseguridad “frente a los graves hechos que ocurrieron el día de ayer en la Provincia de Arauco”.

La autoridad además informó que el general de Orden y Seguridad de Carabineros, Marcelo Araya, se va a trasladar a la Macrozona Sur para tomar “medidas inmediatas y directas”, y que el Gobierno realizará anuncios en materia de Obras Públicas ya que a juicio del Subsecretario, “tiene una gran incidencia en las condiciones de seguridad”.

“Las principales rutas del sur de Chile son concesionadas y se nos han pedido mejorar en condiciones de seguridad en términos de pórticos y cámaras, también como en zonas de descanso, particularmente para el transporte, medidas que vamos a tomar”, sostuvo.

Por otro lado, señaló que “se nos ha pedido fortalecer las políticas del Estado para poder atender de manera oportuna a quienes eventualmente son víctimas de hechos de violencia, cuestión que también estamos decidiendo el día de hoy y van a haber medidas que van a incorporar y mejorar la oportunidad de la ayuda a las víctimas pero también van a incorporar a aquellos que estaban fuera de las políticas de reparación como eran los conductores de los medios de transporte”. 

La instancia entre los altos mandos de las policías e Interior se da un día después que Monsalve adelantara que desde la cartera se harían anuncios durante este viernes respecto a las demandas sobre transporte, obras públicas y seguridad que presentaron los camioneros. Esta última, una materia que sigue generando manifestaciones considerando que un grupo de vecinos de la comuna de Los Álamos junto a trabajadores afectados por el incendio cortaron durante esta mañana la Ruta 160 en el acceso de Arauco para exigir, mediante un “paro de advertencia”, más seguridad y compromiso por parte de las autoridades. 

Por lo demás con este ataque de la provincia de Arauco, la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) ha endurecido el tono respecto a su emplazamiento al Gobierno, demandando la restitución del estado de excepción constitucional en la zona. 

La petición fue descartada por la ministra del Interior, Izkia Siches, arguyendo que “hay una evaluación subjetiva en tono a la seguridad” que proporciona esta medida.

“Las capacidades operativas que nos permiten el estado de excepción nos parecen que, hasta en la actualidad, hay muchas medidas que tomar antes de llegar a una opción como esta y consideramos que no permiten ni dotan a las capacidades locales algo muy sustantivo“.

Bajo esa consideración, la jefa de gabinete añadió que “hemos estado fortaleciendo e implementando las medidas que en el breve plazo pueden mejorar las rondas preventivas y los tiempos de respuesta de nuestras policías las que están justamente enfocadas en el control del orden público“.

Síguenos en