Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 16 de agosto de 2022

Escritorio

Senadores de Comisión de Salud llaman a evitar que Ley Cenabast se transforme en “ley del parche curita”

Los parlamentarios cuestionaron la baja adquisición de medicamentos bioequivalente o a menor precio por parte de las farmacias y que son suministrados por la Central de Abastecimiento de Salud, lo cual repercute en el bolsillo de los chilenos.

Diario Uchile

  Miércoles 4 de mayo 2022 14:22 hrs. 
Farmacias

Compartir en

Fue el 11 de enero de 2020, cuando se promulgó la nueva Ley Cenabast (21.198) que iba a permitir disponer de medicamentos mucho más baratos en todas las góndolas y vitrinas de las farmacias en Chile. Dos años después, la iniciativa legal no está teniendo los efectos deseados y sólo un 12% de los recintos ha adquirido los productos en la Central Nacional de Abastecimiento de Salud, lo que impide que muchos chilenos puedan acceder a remedios bioequivalentes y a menor precio.

Un tema que fue cuestionado por todos los integrantes de la Comisión de Salud del Senado, donde se llevó a cabo una sesión especial sobre el tema, citando el presidente de Cenabast, Valentín Díaz, y con la presencia de la ministra del ramo, María Begoña Yarza.

“Esta ley permitió dar una luz de esperanza para poder bajar el costo de bolsillo para miles de familias chilenas que gasta parte importante de sus ingresos en medicamentos. Pero, la mala noticia es que sólo 539 farmacias, de las más de 4 mil que hoy están habilitadas en todo el país, han comprado a Cenabast. A esto se suma el poco stock de medicamentos y la poca estrategia de marketing por parte de Cenabast. El llamado a esta entidad es que inicie una campaña de estímulo de la adquisición de productos bioequivalentes y más económicos”, indicó el presidente de la comisión de Salud, senador Francisco Chahuán.

Por su parte, el senador PS Juan Luis Castro, añadió que “queremos desmitificar esta situación, porque aquí existe un grave error de implementación y los actores de la industria están en el ojo del huracán, porque no han logrado aplicar la Ley ni rebajado los precios de los medicamentos. En definitiva, esta Ley terminó siendo la “Ley Parche Curita”, más que la Ley Cenabast. Es dramático que una normativa que obtuvo el apoyo de quienes éramos oposición y oficialismo de la época y que no está teniendo el resultado esperado por la población. Esto hay que corregirlo en forma urgente y eso lo tiene claro la nueva ministra de Salud”.

Con medicamentos en manos los senadores plantearon la urgencia de revertir la situación, sobre todo en regiones, donde existen muy pocas farmacias y menos opciones para los habitantes.

“Claramente, esta Ley no está llegando a todos los vecinos, vecinas, menos a todas las regiones. Yo quiero decir que Aysén es la única región que no ha participado de los beneficios de esta Ley y que si se trata de zonas extremas, regiones como Arica o Magallanes, también tienen una baja incidencia. Acá hay concentración, hay medidas que se tienen que corregir. La salud es un derecho y hoy día claramente también es fuente de inseguridad e incertezas para muchas familias”, agregó la senadora Ximena Órdenes.

Los integrantes de la comisión de salud acordaron citar para el próximo martes 10 de mayo a los representantes de las Farmacias Independientes y de cadenas para iniciar un proceso de fiscalización que explique por qué esta Ley que trae beneficios directos a los chilenos, no está siendo aplicada correctamente.

Síguenos en