Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 6 de julio de 2022

Escritorio

Convención aprueba nueva modificación al Reglamento General que declara los domingos como día hábil

La propuesta presentada por 51 convencionales provocó un intenso debate en el hemiciclo, toda vez que surge en un momento en el que se busca agilizar el trabajo del organismo de cara a la recta final para la elaboración de la nueva Carta Fundamental.

Natalia Palma

  Jueves 5 de mayo 2022 15:07 hrs. 
convención

Compartir en

A pocos días de que concluya el plazo de la discusión en torno a las normas que irán a la nueva Constitución, hoy el pleno de la Convención realizó una nueva votación de reforma al Reglamento General, con el objeto de optimizar el tiempo de tramitación de los informes.

En la instancia, la propuesta presentada por 51 convencionales generó una intensa discusión, puesto que entre las medidas declara los domingos como un día hábil.

Además, este cambio menciona que, para la revisión en particular de normas constitucionales, “se someterán a votación las indicaciones rechazadas por la comisión respectiva, que hayan sido renovadas dos días antes de su votación en el Pleno, con la firma de a lo menos treinta y dos convencionales constituyentes”, en lugar de los tres días establecidos originalmente.

Ambas disposiciones fueron aprobadas por el hemiciclo por 97 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones.

Sin embargo, el hemiciclo rechazó la modificación que establecía que las indicaciones que fueran ingresadas tras el rechazo de una propuesta de norma, fueran debatidas y votadas por la comisión temática respectiva, en una sesión citada de “en el plazo más breve posible” a “dos días”.

Durante el debate, el convencional de Renovación Nacional, Roberto Vega, expresó: “Digamos las cosas como son, esta reforma lo que busca es poder dar cumplimiento al plazo que esta Mesa les impuso al resto de los convencionales”.

En ese sentido, reiteró sus críticas sobre la salida a terreno que efectuará la Convención entre el 16 y 20 de mayo, para presentar el primer borrador oficial de la nueva Constitución. “La preocupación en este minuto está por cumplir el viaje a Antofagasta y no por redactar una buena Constitución que hasta el momento se ha caracterizado por tener una serie de trasnoches”, manifestó.

La convencional del Partido Comunista, Carolina Videla, ironizó sobre los dichos de algunos sectores sobre las condiciones de laborales de los funcionarios de la Convención, señalando que “espero que con esa misma preocupación puedan apoyar todas las normas que vienen a terminar con la indignidad en la que hoy los trabajadores y las trabajadoras viven durante tantos años”.

Por su parte, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, precisó que “según el reglamento que tenemos funcionando, la Mesa Directiva y las comisiones tienen la atribución de llamar a sesión en cualquier día, sábado o domingo. Hemos visto que muchas comisiones han trabajado los días domingo, esto no cambia. Lo que busca esta reforma reglamentaria es que el conteo de los días considere el día domingo. En consecuencia, cualquier argumentación donde se diga o se explicite que esto podría implicar trabajar domingos, es falaz”.

En cuanto a la controversia que ha levantado el viaje al norte del país, añadió que “las actividades organizadas para esa semana, aun independiente si estamos en Antofagasta o acá son las mismas, lo que cambia es el escenario. No modifica la organización del tiempo ni la distribución de las tareas”.

Síguenos en