Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

“Aquí va naciendo una nueva carta fundamental”: Convención presentó el borrador de la nueva Constitución

El texto fue entregado a las tres comisiones que continuarán este martes con el trabajo: las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo.

Osciel Moya Plaza

  Lunes 16 de mayo 2022 21:37 hrs. 
Huanchaca

Compartir en

En el Monumento Nacional de las Ruinas de Huanchaca en Antofagasta se realizó este lunes, el pleno 104 de la Convención Constitucional donde se presentó oficialmente el borrador de la nueva Constitución política que será plebiscitado el 4 de septiembre, en un proceso que será con elecciones obligatorias.

 Después de más de 10 meses de deliberaciones, el fin de semana el órgano representativo despachó el borrador con 499 artículos aprobados propuestos por las 7 comisiones permanentes.

 En la ceremonia de presentación del documento oficial, la presidenta de la convención, María Luisa Quinteros, afirmó que el texto tiene un marcado acento de autonomía para las regiones tal como ha sido el anhelo de millones de chilenos que no viven en el centro del país. Por ello señaló que “estamos aquí para remarcar ese foco descentralizador que nos ha acompañado de todo el proceso y que se refleja en el borrador de esta nueva constitución”

 El texto fue entregado a las tres comisiones que continuarán este martes con el trabajo en las comisiones de Armonización que tiene como objeto dar un orden para dar la coherencia necesaria a la propuesta constitucional; la comisión de Normas Transitorias que discutirá nuevos artículos que tendrán como función dar gradualidad para que el cambio de la actual constitución a la nueva Carta Magna tenga un avance balanceado y la comisión de Preámbulo que redactará el texto introductorio de la nueva constitución.

 “Así va naciendo una nueva carta fundamental en la que subyace el espíritu del nuevo Chile. Un Chile que sobre los cimientos de décadas de esfuerzo busca dar un paso hacia el futuro”, dijo la Presidenta de la Convención.

 Agregó que en este texto “están los anhelos de millones de ciudadanas y ciudadanos que transversalmente depositaron en este proceso sus sueños y esperanzas. En este texto se materializa una nueva forma de relacionarnos, una nueva forma de entender la vida en nuestro país, en donde todas y todos puedan sentirse protegidos”.

 “Con estas normas y artículos comenzamos a construir un Chile más justo, con derechos a la educación, a la vivienda, al trabajo, a la seguridad social, un Chile de cuidados, un Chile regionalista, que mira alos ojos y reconoce la dignidad de las mujeres, a las niñas,niños jóvenes, personas mayores y de quienes fueron los primeros habitantes de este territorio”, señaló Quinteros.

 La presidenta de la comisión reconoció que fue “un proceso difícil y a veces incomprendido, no hemos estado exento de errores por supuesto, pero hoy podemos decir que cumplimos el encargo del pueblo de chileno en tiempo y forma. Hemos entregado este borrador de constitución, redactada de manera plenamente democrática por primera vez en nuestra historia”

En el pleno también intervino el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien dio la bienvenida a las y los convencionales por asistir a este evento en un lugar histórico y donde, destacó, las regiones en pocas ocasiones “somos protagonistas de la discusión del futuro de nuestro país y eso es un error”.

 El gobernador dijo que “como profesor les puedo decir que no le tengo miedo a la diversidad, al hecho que reconozcamos nuestras diferencias. Negarlas y excluir a quienes no parecían ser los mismos, fue una de las causas del estallido social. Debemos reconocer las diferencias y asumir una cultura de la democracia, en la que con reconocimiento y con respeto del otro seamos capaces de construir en conjunto”, dijo el gobernador.

 Por su parte, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Dominguez, afirmó que este proceso permitió acercar las distintas miradas. “Hoy día estamos aquí, igual que Chile. Estamos juntos y juntas tratando de sacar esto adelante y espero que en esta última recta final tengamos la capacidad de afianzarnos más de lo que hemos hecho hasta el momento y podamos tener una discusión con altura de miras, con la verdad, con respeto para que la ciudadanía pueda tomar una decisión en el plebiscito de salida con la verdad por delante y siempre pensando en el futuro de nuestro país”

Síguenos en