Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Directora de Oceana valoró que se establezca el Archipiélago de Humboldt como área marina protegida: “Es una buena señal”

“El mayor problema que hay ahí, es que nunca se ha establecido la protección final de la zona de la Higuera” afirmó la directora de la ONG Oceana, Liesbeth Van Der Meer.

Osciel Moya Plaza

  Martes 14 de junio 2022 19:57 hrs. 
La Higuera 24 Octubre 2015. 
La Reserva Nacional Pinguinos de Humbolt consta de 3 islas, Chanaral (región de Atacama) y 2 en Región de Coquimbo, Choros y Damas, estas se encuentran en la localidad de Punta de Choro, comuna de La Higuera. La Isla Damas esta administrada por la Conaf la que mantiene la conservación y cuidado del lugar, delimitando con senderos y senaléticas los lugares por donde transitar y disfrutar de la flora y fauna existente.
A contar del 15 de diciembre del presente comienza temporada estival 2015-2016.-
Alejandro Pizarro/Aton Chile

Compartir en

La directora de la ONG Oceana, Liesbeth Van Der Meer, afirmó que siempre va a ser una buena señal que se proteja una zona que hace diez años viene luchando contra proyectos de industrialización, como es el Archipiélago de Humboldt en la Región de Atacama. De esta manera respondió al anuncio de la ministra de Medioambiente Maisa Rojas, quien informó que ya comenzaron los trabajos para establecer un área marina protegida en la zona y que ha sido una aspiración de las comunidades de Atacama y Coquimbo para defender los ecosistemas marinos.

Tras visitar la  localidad de Chañaral de Aceituno, en la Región de Atacama,  la ministra Rojas afirmó que “para el gobierno ecológico del Presidente Gabriel Boric y para esta ministra, es prioritaria la protección de los ecosistemas. Por eso, estamos trabajando en una figura de protección birregional. El Archipiélago de Humboldt posee una enorme riqueza biológica y es un área de biodiversidad y pesquería artesanal de relevancia mundial. Estamos hablando de un laboratorio natural para el mundo científico”.

En conversación con nuestro medio la directora de la ONG Oceana, si bien este proyecto de protección de la zona del archipiélago lo vienen impulsado hace más de diez años , “hoy día está haciendo liderado por la comunidad y nosotros hemos presentado el respaldo científico para que se haga esa propuesta, pero es la comunidad con sus autoridades, son  los que están respaldando esa área protegida”

Por ello, valoró este anuncio ya que “siempre va a ser una buena señal que esa zona se proteja de una vez por todas.  Lleva diez años la propuesta y han sido varios los gobiernos desde el gobierno de (Sebastián) Piñera después la presidenta (Michelle) Bachelet, que han tratado de establecer una zona de protección, pero nunca se concretó”

Afirmó que esto responde a que esta zona ha tratado de ser industrializada desde el año 2010. “Empezó con Barrancones,  después fueron otras dos termoeléctricas las que trataron de ponerse en el lugar. Ahora está el Puerto Cruz Grande y el proyecto Dominga, que tiene los ojos ahí. Es  decir, una zona que ha tratado de ser industrializada durante muchos años y por eso la política no ha logrado doblarle la mano a esto y esperamos que ahora sí lo logre”

El anuncio de la ministra de medioambiente se conoce además, cuando aún está pendiente la resolución del Comité de Ministros sobre el proyecto Dominga que amenaza el archipiélago de Humboldt, luego que un tribunal de Antofagasta rechazara los recursos de protección contra esa iniciativa presentado por agrupaciones ambientalistas y la ONG Oceana.

Sobre este punto, Liesbeth Van Der Meer afirmó que “hay que tener súper claro que el rechazo de un proyecto no es el fin último. Para proteger esa zona definitivamente tiene que haber una zona protegida, porque como vemos cada día hay un proyecto nuevo.  Esto no es solo lo que  la gente pide que sea protegida ya sea de Dominga,  de Cruz Grande y Barrancones y de las las termoeléctricas de Punta Alcalde. El mayor problema que hay ahí, es que nunca se ha establecido la protección final de la zona de la Higuera”

En este escenario, la directora de Oceana espera que el Comité de Ministros rechace el proyecto Dominga. “Creemos que existen todas la razones técnicas para rechazar el proyecto que tiene graves falencias técnicas. Carece de una línea base sólida, tiene una línea base muy pobre y efectivamente han sido en reiteradas ocasiones,  y la ciencia lo ha dicho,    este es un lugar que hay que prestar especial atención.  Sobre los aspectos de la evaluación ambiental tendría que haber sido muy buena pero eso no ocurrió y por eso creo que hoy día existen todas las razones técnicas para el rechazo final de este proyecto por el Comité de ministros”

Además de Dominga, existe el proyecto Puerto Cruz Grande que también ha sido denunciado por Oceana que amenaza esa zona y que “consiste en la construcción y operación de un puerto minero por parte de la Compañía Minera del Pacífico S.A. (CMP), que busca emplazarse en el margen sur de la Caleta Cruz Grande, en la localidad de Chungungo, comuna de La Higuera, región de Coquimbo”.

Síguenos en