Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Mesa de la Convención resolvió invitar a expresidentes a la ceremonia de entrega de la nueva Constitución

La presidenta del organismo, María Elisa Quinteros, insistió en que "en ningún momento ha habido un veto" sobre el tema y manifestó que respecto a su voto en contra "tiene que ver con el aforo y la invitación de autoridades en ejercicio".

Natalia Palma

  Viernes 17 de junio 2022 10:29 hrs. 
Expresidentes Ricardo Lagos, Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y Eduardo Frei. Foto por
Ramon Monroy/Aton ChileExpresidentes Ricardo Lagos, Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y Eduardo Frei. Foto por Ramon Monroy/Aton Chile

Compartir en

Luego de una polémica que se extendió por una semana, la Mesa Directiva de la Convención Constitucional determinó por 6 votos a favor y 3 en contra invitar a los expresidentes de la República a la ceremonia de entrega de la nueva Constitución, que se desarrollará el próximo 4 julio en el Salón de Honor del Congreso en Santiago.

De esta forma se revirtió la decisión original de dejar fuera a los exmandatarios, según el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, por motivos de aforo.

Tras este hecho, la presidenta del organismo, María Elisa Quinteros expresó que “lo deliberamos, cada uno expresó su opinión, votamos y se logró de forma mayoritaria poder extender la invitación a los expresidentes y la expresidenta, reconociendo por supuesto siempre la dignidad del cargo que ellos ocupan”.

Asimismo, insistió en que “en ningún momento ha habido un veto, ser muy clara con eso. Nosotras y nosotros el día viernes no evaluamos este tema, sino que nos centramos solamente en la invitación a autoridades en ejercicio, pensando siempre en la continuidad de los Poderes del Estado. Pero somos también reflexivos, escuchamos a nuestros colegas y ahora hemos discutido y se va a extender la invitación a los ex presidentes”.

Por otra parte, detalló las razones por las que votó en contra de invitar a los exmandatarios a la ceremonia, señalando que “yo represento a un colectivotengo una posición política que es legítima, y con mi colectivo hemos resuelto que nos manteníamos en la postura inicial, que tiene que ver con el aforo y la invitación de autoridades en ejercicio, tal como lo dijeron los colegas de Movimientos Sociales Constituyentes en el pleno pasado”.

En cuanto, a la misiva enviada por el expresidente Ricardo Lagos, quien declinó asistir al evento, Quinteros sostuvo que “agradecemos el tenor de la carta, muy amable, también y muy comprensivo. Lamentamos haber puesto al expresidente y a la expresidenta en tela de juicio, como decía, en ningún momento hubo veto o connotación negativa, simplemente hubo criterios y eso los aplicamos”.

En el documento, Lagos -además de detallar las ocasiones en las que participó en el organismo- pidió no ser considerado para la ocasión. “Dado las dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse, le rogaría que no considere mi nombre en la ceremonia de presentación del texto de la Nueva Constitución para dar lugar a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la Convención, puedan participar del evento y se informen a cabalidad sobre los alcances del texto propuesto” expresó , agregando al final de su puño y letra: “Con especial afecto!!”

Síguenos en