Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Raul Soto (PPD) hizo un llamado a tomar con responsabilidad el plebiscito por una nueva Constitución

La autoridad parlamentaria aseguró que independiente del resultado del 4 de septiembre, el país terminará aun más polarizado. Por lo que se necesitarán mayorías políticas para generar acuerdos transversales y asegurar la paz de la ciudadanía.

Diario UChile

  Lunes 11 de julio 2022 11:52 hrs. 
El diputado Raúl Soto afirmó que "hay un actuar irresponsable y negligente del Estado de Chile".El diputado Raúl Soto afirmó que "hay un actuar irresponsable y negligente del Estado de Chile".

Compartir en

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputadas, Raul Soto (PPD), aseguró que independientemente del resultado del plebiscito por una Nueva Constitución el país estará aún más polarizado de lo que ya lo esta. Además, sostuvo que sea cual sea el escenario de ese día, le corresponderá a la clase política velar por el diálogo y acuerdo que le permitan la paz a la población.

El parlamentario ha dejado en claro qué votara el 4 de septiembre: Apruebo. A pesar de eso, Soto reconoció que “si gana el Apruebo, vamos a necesitar mayorías políticas y legislativas para implementar y para hacer mejoras”, y que “esa misma mayoría política y legislativa la vamos a necesitar para dar una nueva salida constitucional que se requiere en caso de que gane el Rechazo“.

La autoridad del Congreso manifestó anteriormente que creía que ninguna Constitución es perfecta. Por lo que, si gana el apruebo, no quiere decir que el texto no requiera de perfeccionamientos a futuro. Asimismo, Soto aseguró que las mayorías políticas que tendrán que generar ambas Cámaras deberán ser transversales.

“No me cabe duda que vamos a tener puntos de encuentro muy relevantes respecto de cómo implementar y de qué mejorar o corregir del texto de nueva Constitución. Esto podrán no decirlo hoy día desde la derecha, pero a partir del 5 de septiembre van a estar evidentemente obligados a hacerlo, porque si proponemos alguna corrección respecto de cosas que han tenido dudas tanto del mundo de la izquierda como de la derecha vamos a tener la posibilidad de ponernos de acuerdo el día de mañana“, argumentó.

El militante del PPD lamentó que luego de las votaciones, independiente del resultado “lo más probable es que terminemos con un país dividido, partido en dos” y con un Chile “más polarizado de lo que ya estamos”. En ese sentido, hizo un llamado a “ponerle un poquito de sentido de realidad y de responsabilidad al escenario post plebiscito”.

Asimismo, el presidente de la Cámara Baja destacó que la responsabilidad del sector político “es tratar de asegurar que exista una posibilidad de reunificar a nuestro país, a través del diálogo y de acuerdos transversales”.

Síguenos en