Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades llaman a redoblar los cuidados ante retorno a clases

Los ministros de Salud y de Educación señalaron que están dispuestas todas las medidas para que el regreso a las aulas sea seguro, al tiempo que pidieron a las familias utilizar la búsqueda activa de casos y ponerse al día con las vacunas.

Raúl Martínez

  Viernes 22 de julio 2022 15:32 hrs. 
Santiago, 14 de Junio 2022.
 Fotografías referenciales sobre el anuncio del Mineduc  por la extension y adelantamiento de las vacaciones de invierno, por el aumento de camas pediatricas por diversos virus respiratorios.
Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 14 de Junio 2022. Fotografías referenciales sobre el anuncio del Mineduc por la extension y adelantamiento de las vacaciones de invierno, por el aumento de camas pediatricas por diversos virus respiratorios. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Como una decisión exitosa evaluaron en el gobierno la ampliación en una semana la suspensión de las clases que se sumó a las dos de vacaciones de invierno para este periodo con el objetivo de contener la circulación de virus respiratorios que afectan principalmente a niñas, niños y adolescentes.

“La medida de anticiparnos y de realizar este receso tuvo un efecto muy, muy relevante”, destacó la ministra de Salud María Begoña Yarza junto a los subsecretarios de su repartición, además del titular de Educación, Marco Antonio Ávila y el alcalde de El Bosque, Manuel Zúñiga.

Luego de visitar un Cesfam en dicha comuna, Yarza indicó que “del punto de vista de aquellos niños que presentaron enfermedades graves y que por tanto tuvieron que ocupar camas de intensivos, nosotros partimos en esa semana del 25 (de junio), con alrededor del 93% de ocupación de camas de intensivos. En esta semana estamos alrededor del 75 por ciento”, precisó la autoridad.

La titular del MINSAL que “esto significa que menos niños tuvieron que estar conectados a ventilador mecánico, que menos niños van a tener secuelas por esa ventilación prolongada y por tanto, para nosotros, para el Ministerio de Salud y también para el Ministerio de Educación, este es un éxito”.

Búsqueda activa de casos y medidas de autocuidado 

Frente al retorno a clases de gran parte de los escolares en el país el próximo lunes 25, la ministra de Salud señaló que se han implementado todas las medidas necesarias para que sean en las mejores condiciones de seguridad, recordando las familias deben ponerse al día con sus vacunas para mejorar su inmunidad frente al virus del Covid 19.

“En este periodo vamos a reactivar no sólo la Búsqueda Activa en general, sino que vamos a reactivar la Búsqueda Activa cercana a los colegios dado que el lunes 25 nuestros niños, niñas y adolescentes vuelven a los colegios donde tenemos instalado hace un largo rato ya las medidas que se deben cumplir”, sostuvo la autoridad sanitaria.

Yarza hizo un llamado a ocupar este sistema realizando un testeo preventivo “porque con eso evitamos que con la llegada podamos contagiar. La prevención y el cuidado es un compromiso individual, pero también colectivo”.

Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, subrayó el llamado a que “todas las familias el próximo lunes envíen a sus hijos e hijas a los establecimientos educacionales. Reiteramos las medidas de protección y cuidado que nos ha señalado la ministra, el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, ventilación de los espacios educativos, porque tenemos un gran desafío que es retornar a la presencialidad de manera plena para poder recuperar esas brechas de aprendizajes que tenemos producto de esta pandemia”.

Además, comentó que existen recursos a los que todos los establecimientos pueden postular a través de la página del MINEDUC para adquirir productos de cuidado personal que permitirán no sólo el cuidado frente al Covid 19 sino también a otros virus estacionales que aún se mantienen circulando en el ambiente.

Respecto al informe dado a conocer por las universidades de Chile y Católica sobre el aumento de la inasistencia en el mes de junio recién pasado, Ávila indicó que los tiene preocupados porque se trata principalmente de factores asociados a la salud los que inciden en estas cifras.

“Lo que queremos hacer es contar con mayores medidas de seguridad que las propias familias nos ayuden a tener, como completar el esquema de vacunación”, precisó la autoridad, quien adelantó que desde el próximo martes se darán a conocer nuevas medidas para la recuperación de la asistencia de clases para acotar la brecha de aprendizajes que ha dejado la pandemia entre los estudiantes.

Imagen: Agencia Aton
Síguenos en