Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Transporte público reinicia sus operaciones por Bascuñán Guerrero

La medida que beneficia a unos 12 mil pasajeros diariamente, es parte del plan de recuperación de espacios públicos iniciado por el gobierno luego de la intervención del Barrio Meiggs.

Diario Uchile

  Viernes 22 de julio 2022 10:26 hrs. 
Santiago, 22 de julio de 2022.
La ministra del Interior, Izkia Siches; el ministro de Transportes, Juan Carlos Mu–oz; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la delegada presidencial de la Regi—n Metropolitana, Constanza Mart’nez; la alcaldesa de Santiago, Irac’ Hassler; el alcalde de Estaci—n Central, Felipe Mu–oz y la directora de Transporte Pœblico Metropolitano, Paola Tapia, dan inicio al regreso oficial del transporte pœblico al coraz—n del Barrio Meiggs, luego de casi dos a–os.
 

Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

Más de 40 buses por hora y la conectividad de comunas de la zona sur poniente con el norte de la Región Metropolitana, son algunos de los beneficios que significa la reapertura al transporte público de la capital de la populosa calle Bascuñán Guerrero que hasta hace solo algunas semanas estaba atestada de carpas de comercio irregular así como de vehículos estacionados a ambos costados de la vía.

Si bien el tramo entre avenida Blanco Encalada y la Alameda debía tomar no más de cinco minutos, los vehículos del sistema Red demoraban hasta media hora por lo que finalmente se había decidido cambiar este trazado desde noviembre de 2020, perjudicando a unos 12 mil pasajeros diarios.

Así lo comentó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien señaló que el trabajo conjunto de los municipios con el gobierno y Carabineros permitió que se despejara este tramo “para que estos servicios vuelvan a conectar comunas como Pudahuel, Maipú, Estación Central, con las comunas del norte como Independencia, Quilicura, Quinta Normal. Es una gran noticia y es el tipo de trabajo que queremos seguir realizando”.

Mientras, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, puntualizó que esto grafica el retorno del Estado a espacios que habían sido arrebatados a la gente y convertidos en lugares de comercio irregular.

“Esto va en la línea de todo el trabajo conjunto que se está realizando en el Barrio Meiggs que ha permitido reducir los delitos, que ha permitido encontrar productos falsificados o productos que ingresan irregularmente a nuestro país, que ha permitido ir recuperando la vida común, el tránsito, el caminar también por las calles del Barrio Meiggs”, indicó la jefa comunal.

Por su parte, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, subrayó la disposición del gobierno para avanzar en la recuperación de los espacios públicos.

“Sin la voluntad política que ha tenido el gobierno, sin la seriedad, sin poder abordar este tema con la seriedad que se merece, no podríamos tener los resultados que hoy día se están viendo”, precisó Muñoz.

El alcalde agregó que “hoy día estamos muy conformes respecto a cómo se ha ido desencadenado esto, como hemos ido recuperando el espacio público. Todavía queda mucho, no nos podemos relajar, pero recibimos de muy buena manera el tremendo trabajo que se está haciendo”.

En tanto, la ministra del Interior, Izkia Siches, sostuvo que esta es una labor que se está desarrollando en todo el país.

“Quiero saludar muy fraternalmente a todo el trabajo de los equipos que han permitido seguir avanzando en la recuperación de espacios tanto en la Región Metropolitana, como también en regiones. El día de ayer estuve en Antofagasta, en la calle Matta en ese lugar, como también lo hemos visto en Concepción y en otras instancias. Y vamos a seguir trabajando como gobierno activamente para entregarle los espacios a los ciudadanos y ciudadanas”, precisó.

Durante la reapertura participaron además el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, y el general Enrique Monras, quien destacó la labor de su personal que ha logrado además la detención de una decena de personas con órdenes pendientes de detención por diversos delitos, especialmente de robo.

Síguenos en