Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Marcel reafirma decisión de no hacer heredable cotización extra a cargo del empleador

El titular de Hacienda defendió la decisión de no incluir el 6 por ciento adicional que se propone en el proyecto de reforma de pensiones, sino que destinarlo a un fondo común.

Diario Uchile

  Miércoles 27 de julio 2022 16:43 hrs. 
Santiago, 27 julio 2022.
El Ministro de Hacienda Mario Marcel es fotografiado en calle Teatinos previo a su llegada a la Contraloria General de la Republica.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 27 julio 2022. El Ministro de Hacienda Mario Marcel es fotografiado en calle Teatinos previo a su llegada a la Contraloria General de la Republica. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Constituir un sistema de pensiones que tenga la mirada puesta en otros componentes como la solidaridad y compartir riesgos que enfrentan los mercados, son algunos de los argumentos que entregó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al justificar la decisión del gobierno de no hacer heredables el 6 por ciento adicional a cuenta de las empresas que se propondrá en la reforma al sistema de pensiones que se ingresará en agosto al Parlamento.

Marcel indicó que “necesitamos tener un componente básico universal, un componente de capitalización individual y un componente de seguro social” en el nuevo sistema, precisando que de esta forma se instituye una fórmula que hoy no está integrada al régimen previsional que rige desde 1980.

“Si todo el sistema previsional funciona sobre la base de la propiedad individual y sólo sobre la base de la heredabilidad, todos los hombres seremos propietarios de lo que aportamos y heredaremos a nuestros descendientes lo que acumulemos al momento de nuestro fallecimiento. Entonces, ¿en qué etapa del sistema previsional se producirá la equiparación del sistema entre hombres y mujeres?”, cuestionó Marcel.

Luego de la precisión del ministro, la senadora de la Federación Regionalista Verde y Social, Alejandra Sepúlveda, se mostró de acuerdo con el planteamiento del gobierno.

“Este 6 por ciento de cotización adicional va a ser en un fondo solidario, va a ser en un fondo común. Pero está ese 10 por ciento que hoy día todos los trabajadores y trabajadoras cotizan y que va a una cuenta de capitalización individual y que es heredable”, recordó Sepúlveda.

La parlamentaria agregó que “lo más importante es cómo trabajemos en conjunto a través de esta reforma previsional en que aumenten las pensiones y que las personas hoy día puedan tener una mejor jubilación”.

Por su parte, el diputado y ex dirigente sindical Andrés Giordano, también se mostró conforme con el planteamiento del Ministerio de Hacienda sobre el destino de esta cotización extra.

“El Gobierno ha sido claro, el 6% se usará para mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados y jubiladas, para disminuir las brechas entre hombres y mujeres, y construir un sistema de seguridad social basado en lo ahorrado y en lo aportado por el empleador y el Estado”, puntualizó Giordano.

A eso agregó que “la derecha del Rechazo, que siempre ha defendido a las AFP, crea una falsa ilusión de propiedad, porque hoy las pensiones ni siquiera alcanzan en vida. La heredabilidad de los ahorros previsionales es una anomalía exclusiva del fracasado sistema chileno de AFPs y las personas mayores no pueden seguir esperando porque algunos quieran salvar un sistema que ya no funcionó, debemos resolverles este drama en vida”, subrayó.

Síguenos en