Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 12 de agosto de 2022

Escritorio

Recursos para infraestructura en 226 comunas: Presidente Boric anunció nueva inversión nacional para el plan Chile Apoya

Los proyectos financiados serán, principalmente, de luminarias, agua potable, arreglo de veredas y calles, infraestructura deportiva, mejoramiento de espacios públicos y obras de alcantarillado y aguas servidas, entre otras.

Diario UChile

  Jueves 4 de agosto 2022 19:37 hrs. 
Santiago, 4 agosto 2022.
Presidente Gabriel Boric Font visita la comuna de San Bernardo para anunciar nueva inversión nacional en el marco del plan Chile Apoya.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

El Presidente Gabriel Boric anunció una nueva inversión nacional para el plan Chile Apoya, la que beneficiará a cientos de municipalidades a lo largo del territorio nacional.

“Mejorar la calidad de vida, gobernar, al final del día tiene sentido solo si eso tiene un correlato para ustedes, para quienes están detrás de las cámaras, si es que somos capaces de mejorar la calidad de vida y otorgar esta palabra tan importante y a veces tan lejana: dignidad”, dijo el Mandatario, desde la comuna de San Bernardo.

Indicó que “en el marco del plan Chile Apoya, estamos apoyando a las comunas, y hoy día lo que estamos haciendo es asignar $64 mil millones para ejecutar proyectos de infraestructura en 226 municipalidades a lo largo del país”.

“Lo estamos anunciando desde San Bernardo, pero esta alegría que tienen ustedes, aquí en la Villa Madrid Osorio y en la Manuel Magallanes Moure, se va a replicar en 226 comunas, sin importar el color político del alcalde, (…) porque aquí estamos para los vecinos y vecinas”, expresó el gobernante.

 En ese sentido, indicó que “si no fuera por ustedes, dirigentes vecinales, en trabajo conjunto con los concejales, con los parlamentarios, nosotros no podríamos gobernar, porque se puede gobernar desde un palacio, sin la conciencia de que a la casa de la señora Virginia, se le llenaba de aguas servidas la cocina”.

“Asumo en este acto la responsabilidad como Estado de que tenemos que hacerlo mejor, tenemos que llegar antes”, expresó el jefe de Estado.

Según la iniciativa, se financiará el 100% de la cartera de proyectos elegibles en infraestructura disponibles al 31 de mayo, de los programas de Mejoramiento Urbano, Mejoramiento de Barrios, y Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática.

Estos proyectos financiados serán, principalmente, proyectos de luminarias, agua potable, arreglo de veredas y calles, infraestructura deportiva, mejoramiento de espacios públicos y obras de alcantarillado y aguas servidas, y que buscan mejorar la calidad de los habitantes del territorio, así como reactivar la economía local a través de la generación de mano de obra.

De acuerdo al Gobierno, las regiones más beneficiadas a nivel nacional son la región de la Araucanía, en el marco del Plan Buen Vivir, y la Región Metropolitana, con $11.760 millones y $10.997 millones, respectivamente. Seguido de ellas, viene la región de Valparaíso y del Biobío.

Concretamente, en la comuna de San Bernardo, se financiarán 3 proyectos, que implicarán una inversión de 854 millones de pesos aproximadamente. Estos se han dirigido especialmente a crear empleo en proyectos que entregan dignidad. Por ejemplo, el proyecto de Construcción Agua Potable y Alcantarillado para la Villa Madrid Osorio.

Adicionalmente, se trabajará en la construcción -en un plazo de tres meses- de la multicancha Manuel Magallanes Moure, que acogerá 3 disciplinas deportivas: fútbol, básquetbol y vóleibol. Esta villa cuenta con 13.574 habitantes que se verán beneficiados por la inversión.

 Finalmente, se buscará el mejoramiento de la Plaza San Enrique, consistente en la construcción de un área verde ubicada en el sector de Portezuelo, en un plazo de 2 meses. “Implica la provisión y plantación de árboles, arbustos y cubresuelos, la instalación de riego, construcción de pavimentos y la instalación y mejoramiento de mobiliario urbano tal como escaños y basureros”, detallan desde el Ejecutivo.

Síguenos en