Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Juzgado de Garantía de Temuco decreta prisión preventiva contra Héctor Llaitul

Según el tribunal, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco deberá cumplir la medida cautelar en el Centro de Cumplimiento Penitenciario del Biobío y fijó en 30 días el plazo de investigación.

Natalia Palma

  Jueves 25 de agosto 2022 16:45 hrs. 
Santiago, 15 de febrero de 2018
 Héctor Llaitul participa del conversatorio “Operación Huracán, Montaje y Criminalización de la Causa Mapuche”, organizado por el Partido Igualdad.
Christian Iglesias/Aton Chile

Compartir en

En una sesión que se extendió por más de cinco horas, el Juzgado de Garantía de Temuco decretó la prisión preventiva contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, por delitos contra la Ley de Seguridad del Estado (LSE).

Además, el tribunal fijó un plazo de 30 días para investigador y desestimó de la solicitud de trasladar al imputado al Centro de Detención Preventiva de Temuco., por lo que Llaitul deberá cumplir la medida cautelar en el Centro de Cumplimiento Penitenciario del Biobío, en la ciudad de Concepción.

La formalización contra el vocero de la organización ocurre luego de ser detenido la tarde del miércoles por efectivos de la Policía de Investigaciones en un restaurante en Cañete, en la Región del Biobío. Esto, enmarcado dentro de una investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado iniciada en 2020, tras una denuncia presentada por el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

En concreto, el Ministerio Público le imputó a Llaitul los delitos de usurpación violenta, atentado contra la autoridad y robo de madera por casi 90 millones de pesos.

En la audiencia -que se realizó de manera telemática, sufriendo una serie de desperfectos técnicos- el abogado defensor, Rodrigo Román, acusó que la Fiscalía está siendo “arrastrada por una operación política”, desestimando, además, los antecedentes aportados por el organismo contra el líder de la CAM.

Estos cuestionamientos fueron desestimados por el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Región de la Araucanía, César Schibar, quien afirmó que no se harán parte de declaraciones de carácter político y defendió “los fundamentos de hecho y de derecho que son expuestos en la orden de detención”.

La jueza de garantía declaró que la detención se ajustó a derecho y se procedió a la formalización del imputado, donde la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, procedió a detallar cinco hechos ocurridos entre 2020 y 2022 en los cuales se responsabilizó al vocero de la CAM por estos ilícitos.

Posteriormente, estos antecedentes fueron reforzados por el fiscal regional de la Araucanía, Roberto Garrido, quien mostró una serie de registros audiovisuales vinculados con ataques, refiriéndose a los mensajes del comunero mapuche como un “discurso de guerra”.

Detalle de las imputaciones

La primera, tiene que ver con un hecho ocurrido el 8 enero de 2020, en el que Llaitul hizo un llamado a actuar contra las empresas forestales en las afueras del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, tras conocerse el fallo contra el también miembro de la organización, Daniel Canio, quien fue sindicado como autor de los delitos de incendio, robo con intimidación, homicidio frustrado contra un carabinero y porte ilegal de armas y municiones.

En esa ocasión, el comunero expresó “ellos fueron (las forestales) los que de alguna manera presionaron no solamente al gobierno de turno, sino a toda la institucionalidad, a este tribunal, al Ministerio Público y a todos los gremios que están subordinados al poder económico. Entonces, para nosotros esta es una condena política y la respuesta se viene”.

Según apuntó Cartagena, estos dichos se tradujeron en cerca de 54 hechos de violencia consistentes en ataques incendiarios en las regiones del Biobío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que se extendieron desde enero de 2020 hasta mayo de 2022 y en los cuales se encontró evidencia “de carácter adjudicatario, alusiva a la CAM y a su integrante Daniel Canio Tralcal”.

El segundo hecho, tiene que ver con declaraciones de Héctor Llaitul en una entrevista con Radio Universidad de Chile realizada el 24 junio de 2020, a propósito de una serie de hechos de violencia en las regiones del Biobío y la Araucanía adjudicadas por la CAM en la que exigían la liberación de los denominados presos políticos mapuche.

En la instancia, Llaitul señaló que “hay algunas acciones que corresponden a los Órganos de Resistencia Territorial de la CAM. Hay otras acciones que son llevadas a cabo por distintas comunidades movilizadas en proceso de recuperación territorial y política, es decir, buscando autonomía”, añadiendo tras la consulta del periodista “llevamos más de dos décadas de lucha territorial y política. Hay una experiencia en la autodefensa y en la resistencia. De hecho ya estamos preparados para un enfrentamiento armado. Ya resurgió el weichán y nuestro weichafe, ya nos hemos convocado con consciencia y con valor. Hoy contamos con capacidad militar para la defensa de lo recuperado y para seguir avanzando”.

En tanto, la tercera imputación está vinculada con un ataque en febrero de 2021 al fundo San Sebastián en la comuna de Victoria, el el cual se realizó la ocupación del predio forestal por un grupo de 50 personas; mientras la cuarta, con el control territorial y robo de madera avaluada en $87.500 millones de pesos desde el predio Renaco Los Pastales, en la comuna de Cholchol en marzo de ese mismo año.

Finalmente, el quinto hecho dice relación con la publicación que hizo en YouTube el medio “Chile Today News”  de tres videos a partir de julio de 2022, en las que el comunero defendió las acciones de la organización, refiriéndose al fallecido integrante de la CAM, Pablo Marchant, el gobierno del presidente Gabriel Boric y las empresas forestales.

Síguenos en