Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Fernández y Subsecretario Monsalve arriban a la región del Biobío: Encabezarán comité de seguridad

El viaje de las autoridades a la zona -el segundo de Monsalve esta semana- se da en el marco de los anuncios hechos por la ministra del Interior, Izkia Siches, sobre robustecer el estado de excepción en la región.

Diario Uchile

  Viernes 2 de septiembre 2022 9:55 hrs. 
monsalve fernandez

Compartir en

La ministra de Defensa, Maya Fernández y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajaron a la Región del Biobío para encabezar este viernes un comité de seguridad, en el que participará la delegada presidencial, Daniela Dresdner, el Jefe de la Defensa Nacional, contralmirante Juan Pablo Zúñiga; y representantes de ambas policías. El arribo de las dos autoridades a la zona ocurre tras el anuncio de robustecimiento del estado de excepción constitucional de emergencia en la región

Hemos estado intentando fortalecer los niveles de coordinación y despliegue que existen particularmente en Biobío”, indicó ayer la ministra del Interior Izkia Siches, dando cuenta de la decisión de “reforzar el despliegue de las distintas fuerzas”. En esa línea la jefa de Gabinete dijo esperar además “tener mejores coordinaciones con el Ministerio Público, de forma de enfrentar en conjunto el desafío en materia preventiva”.

Las gestiones del Ejecutivo ocurren luego del atentado que afectó al molino Grollmus en Contulmo, Región del Biobío, y que terminó con tres personas heridas:  Carlos Grollmus (79); Cristian Cid Ferreira (48) y Hellmuth Grollmus Scherer (85). El primero de ellos fue sometido a una cirugía de amputación de pierna, por haber recibido un impacto balístico. 

Tras el hecho, Monsalve viajó este martes a la comuna de Contulmo, en la Región del Biobío. Junto con repudiar lo ocurrido y dar cuenta de la querella interpuesta por el Gobierno, reconoció que el estado de excepción en la región “no ha logrado responder con prontitud”. En ello adelantó posibles cambios en el despliegue de las fuerzas de orden.

“Vamos a volver a hacer modificaciones respecto a cómo se despliegan las fuerzas en la macrozona sur y particularmente en la provincia de Arauco”, dijo en esa oportunidad.

La cita entre la ministra y el Subsecretario junto a las autoridades de la región se concretará a las diez de la mañana de este viernes en las dependencias de la Base Naval de Talcahuano. 

Síguenos en