Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comandos y partidos valoran alta participación en el plebiscito

Desde todos los sectores se rescató la alta convocatoria en los centros de votación en todo el país. Además, hubo coincidencia en que es necesario avanzar en acuerdos frente a las exigencias de la gente.

Diario Uchile

  Domingo 4 de septiembre 2022 15:04 hrs. 
voto obligatorio

Compartir en

Largas filas han sido la tónica en todo el país durante esta jornada de votación donde se plebiscita la propuesta constitucional entregada por la Convención Constituyente el 4 de julio último.

La gran participación fue valorada desde todos los sectores que subrayaron la importancia de legitimar un proceso trascendental en la historia del país.

En la ciudad de Arica, el diputado Vlado Mirosevic, que ofició de coordinador del comando del Apruebo junto a su par de la Cámara Karol Cariola, destacó la asistencia que se ha registrado no sólo en Chile sino que también de los chilenos y chilenas en el exterior.

“En el extranjero el Apruebo va ganando por una amplia mayoría, eso nos da esperanza. Hemos visto además y aprovecho además de darle las gracias a los compatriotas que han votado mucha emoción”, indicó.

Consultado por su trabajo en el comando, Mirosevic indicó que “fue un honor ser uno de los coordinadores de esta campaña en todo Chile, como ariqueño en particular. Me parece que dirigir esta campaña en un momento histórico fue realmente para mí un honor”.

Sobre el llamado a celebrar, el parlamentario dijo que “creo que va a ser una celebración bonita, sin odio, sin violencia. Esperamos tener una celebración entre todos”.

Respecto del planteamiento de “defender los votos”, Mirosevic sostuvo que “son 39 mil apoderados y apoderadas de mesa en todo Chile por la opción Apruebo. Con eso completamos el número de mesas y apoderados generales”.

Mientras, el vocero de Amarillos por Chile, Cristián Warken, sostuvo que la jornada ha demostrado que es necesario que los partidos políticos deben estar a la altura de los desafíos que plantea la gente.

“Yo espero que la clase política esté a la altura. Creo que la ciudadanía en ese sentido ha sido impecable, está mostrando hoy día al venir a votar tan masivamente su fe en la democracia, su fe en la República, sobre todo el mensaje que salga hoy de las urnas va a ser ‘siéntense a conversar, lleguen a un acuerdo’. Chile tiene que volver a conquistar ese acuerdo”, comentó.

Además, precisó que “lo importante son los acuerdos, lo importante es la unidad, lo importante es la paz de Chile”.

Desde Chile Vamos, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, planteó que “nosotros miramos este resultado con optimismo, primero porque hay una amplia participación ciudadana. Creemos que este debía ser un proceso legitimado por muchos chilenos, por millones de chilenos que van a concurrir a las urnas y esperamos a partir de esta tarde ratificar nuestro compromiso por una nueva y buena Constitución”.

Chahuán insistió en que los partidos del conglomerado “vamos a manifestar y a ratificar este compromiso y estamos muy optimistas respecto del resultado. Todos saben cuál es nuestra opción respecto de un mal proyecto constitucional. Y por tanto estamos esperanzados de que la nueva y buena Constitución que construiremos entre todos, con la mayor participación ciudadana posible, sea una realidad”.

Síguenos en