Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Colmed entrega antecedentes de violaciones a los DDHH durante el estallido social a fiscal Ximena Chong

Son 25 tomos con los testimonios de 235 personas que recibieron atención psicológica luego de haber sufrido serios atropellos por agentes del Estado posterior al 18 de octubre de 2019.

María Luisa Cisternas

  Jueves 8 de septiembre 2022 16:14 hrs. 
Carabineros represión

Compartir en
Esta mañana, representantes del Colegio Médico entregaron a la fiscal Ximena Chong, de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, las fichas clínicas de 235 personas que acusan haber sufrido tratos inhumanos, degradantes o tortura durante el estallido social, específicamente entre el 18 de octubre del 2019 y el 31 de marzo del 2020.

El trabajo de los profesionales del gremio consiste en pericias médico-psicológicas, entregadas por orden de un juez de Garantía. En total son 25 tomos con la información clínica que comprende relatos, evaluaciones sobre la consistencia y credibilidad de esos relatos, exámenes físicos, radiografías, perspectivas de los médicos tratantes y otros antecedentes aportados por las personas.

Todos ello se sumará a la investigación de la causa sobre delitos, crímenes de lesa humanidad y genocidio que lleva la fiscal Chong.

Enrique Morales, Presidente del departamento nacional de Derechos Humanos del Colmed, afirmó que las fichas clínicas dan cuenta de graves y masivas violaciones a los derechos humanos en el marco de las manifestaciones sociales.

“Estas violaciones a los derechos humanos ocurrieron en muchas regiones del país, aquí no solo hay de Santiago, ocurrieron de forma masiva, de forma generalizada y obedecen a un patrón específico que hemos podido ver en las distintas comunas en que ocurrieron muy similares”, comentó el representante.

Morales agregó que como gremio “creemos que debemos poner en la justicia estos antecedentes para que sean investigados y se determine no sólo las responsabilidades de quienes actuaron directamente ejerciendo la violencia como agentes públicos sobre las personas, sino también de quienes están al mando así como de las autoridades que estando en posición de hacerlo no intervinieron para evitar estos hechos”.

Junto a ello, hizo hincapié en que “el Colegio Médico, el doctor Patricio Meza, la doctora Izkia Siches, junto con el departamento de derechos humanos hicieron advertencia desde los primeros días de la ocurrencia de estos hechos. De hecho, en la primera denuncia de que estaban ocurriendo graves vulneraciones a los derechos humanos, particularmente en daños oculares, el Colegio Médico lo hizo en las comisiones de derechos humanos del Senado y de la Cámara de Diputados el día 23 y 24 de octubre, alarmados porque habían ocurrido 29 casos de trauma ocular severo”.

Por su parte, el presidente del Colmed, Patricio Meza, señaló que “hicimos un llamado a la autoridad en aquella oportunidad, llamados que se repitieron sucesivamente en conjunto con la Sociedad de Oftalmología, sin embargo las autoridades no tomaron las medidas del caso para evitar estos hechos”.

“Nosotros como objetivo de nuestro departamento del Colegio Médico es seguir defendiendo los derechos humanos y en ese sentido queremos que se busque la verdad, se aplique justicia, reparación, pero también nosotros creemos que como país debemos comprometernos a que hechos como estos no se vuelvan a repetir y eso es uno de los horizontes que tiene el Colegio Médico”, añadió.

Síguenos en