Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno, Gendarmería y Ministerio Público se unen en estrategia para combatir el crimen organizado en las cárceles

El Ejecutivo también presentó en el Senado un proyecto de ley para combatir la delincuencia organizada, que establece técnicas especiales para su investigación.

Diario UChile

  Martes 13 de septiembre 2022 17:26 hrs. 
carcel

Compartir en

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio Público y Gendarmería de Chile, dieron a conocer una estrategia nacional y regional contra el crimen organizado en los recintos penitenciarios del país para acabar con las bandas delictivas que operan al interior de las cárceles.

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, explicó que esta es una de las tantas estrategias que se están gestionando para garantizar la seguridad de las personas.

Precisó que es un trabajo en conjunto, Ministerio de Justicia, Ministerio Público y Gendarmería, de “traspaso de información a través no solo de los recursos habituales de Gendarmería, sino también a través de las oficinas y equipos de inteligencia que tiene la institución. Es un trabajo de identificación de bandas, de traspaso de información, de acelerar los procesos de investigación que nos permitan desbaratar las bandas de manera muchísimo más rápido de lo que se estaba pudiendo hacer”, señaló.

La autoridad indicó además que esta estrategia no requiere de un proyecto de ley, sino que se trata de fortalecer la cooperación, la implementación y los trabajos de los equipos de las instituciones involucradas.

La secretaria de Estado afirmó que esta es una estrategia para combatir el crimen organizado, porque para el Gobierno enfrentar este flagelo “es una de las preocupaciones de la ciudadanía, tratando de avanzar en mayor seguridad y combate del crimen es esencial para asegurar la seguridad de las personas. Estamos trabajando con el Ministerio Público para poder desbaratar bandas delictuales que puedan estar funcionando al interior de los recintos penales, pero también impedir que se sigan cometiendo delitos por estas bandas hacia el exterior de los recintos, impactando la vida de las chilenas y chilenos”.

Por su parte, el fiscal nacional, Jorge Abbot, indicó que esta estrategia busca “abordar un fenómeno que ha ido creciendo no solo al interior de las cárceles, sino también en el país donde hemos visto cómo organizaciones criminales han ido mutando la forma de cometer delitos y esto ha provocado, naturalmente, una intranquilidad en la ciudadanía, respecto de la cual el sistema de justicia tiene que dar una respuesta adecuada y la forma de hacerlo es trabajar mancomunadamente entre todas las instituciones, fijando estrategias comunes para enfrentar fenómenos complejos”

 Proyecto de Ley

Por otro lado, el Gobierno presentó en el Senado un proyecto de ley para combatir la delincuencia. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acudió este martes a la Comisión de Seguridad Pública del Senado para presentar un proyecto que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y que establece técnicas especiales para su investigación.

El proyecto cuenta con cuatro pilares fundamentales: reestructuración del delito de asociación ilícita u organización criminal, normas de decomiso para los delitos vinculados a la delincuencia organizada, técnicas especiales de investigación en el Código Procesal Penal y medidas especiales de protección para víctimas y testigos. Monsalve, señaló que este proyecto le permite a las instituciones del Estado perseguir de manera eficaz a las organizaciones criminales.

“El proyecto de ley de crimen organizado le permite al Estado, y por lo tanto a las instituciones del Estado, perseguir de manera más eficaz a las organizaciones criminales que están detrás de estos delitos graves que afectan a la población”, precisó.

De acuerdo con el balance dado a conocer por Carabineros, se han registrado 564 homicidios a nivel nacional entre enero y septiembre de este año. Esta cifra significa un aumento de un 55% en comparación con el 2021, ya que en el mismo periodo, se reportaron 364 casos de asesinatos.

Síguenos en