Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 1 de octubre de 2022

Escritorio

Organismos de DDHH y diputada Veloso valoran declaración de monumento histórico de ex cuartel DINA en Parral

La parlamentaria RD agradeció a la ministra de Cultura la declaración oficial para el Sitio de Memoria que se ubica en el ex cuartel donde operaba el organismo represor de la dictadura en la localidad de la Región del Maule.

Diario Uchile

  Jueves 15 de septiembre 2022 9:16 hrs. 
DDHH Parral

Compartir en

“La firma de esta declaratoria nos emociona en demasía, pues nos permite saldar una deuda histórica con los familiares de las víctimas de la dictadura en el Maule y en Parral”, sostuvo la diputada Consuelo Veloso luego de conocer la noticia dada a conocer por las autoridades del Consejo de Monumentos Nacionales.

La parlamentaria comentó que “esta casona operó como centro de detención y tortura, además de su sabida estrecha ligazón con Colonia Dignidad. Agradecemos también que nuestras gestiones con la ministra Brodsky hayan tenido buena acogida y hoy demos un paso tan importante para preservar la memoria”.

En efecto, este 13 de septiembre se publicó en el Diario Oficial el decreto ley que declara como Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, el Sitio de Memoria Cuartel de la Brigada de Inteligencia Regional Sur de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), ubicado en calle Ignacio Carrera Pinto Nº 262, comuna de Parral.

El cuartel, conocido como “la Casa de Parral” y cedido por los jerarcas de Colonia Dignidad a la DINA, operó como centro de detención, tortura y desapariciones de opositores a la dictadura entre 1974 y 1977, los que provenían de la zona centro-sur del país, entre Rancagua y Los Ángeles, para ser derivados a Santiago o hacia el ex enclave alemán.

Al iniciar su mandato en marzo pasado, la diputada Consuelo Veloso se reunió con la Asociación por los Derechos Humanos de Parral, luego en abril envió un oficio de fiscalización al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para recabar información de los resultados de la solicitud de declaratoria que habían efectuado agrupaciones de familiares de víctimas.

Tras recibir respuesta del CMN, el 20 de junio la parlamentaria envió una carta a la ministra de Cultura, Julieta Brodsky y la subsecretaria del ramo detallando el largo trabajo de las agrupaciones por lograr la declaratoria, la que fue aprobada en diciembre de 2018, pero que el gobierno anterior mantuvo sin gestión.

Al enterarse de la noticia, la Asociación por los Derechos Humanos Parral y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Parral, agradecieron las gestiones de la diputada Veloso, de la ministra de Cultura y del gobierno del presidente Gabriel Boric.

“Esta firma es también la de un gobierno comprometido con la democracia, los derechos humanos y la memoria”, concluyó la diputada.

Las agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura impulsaron durante años la entrega de este inmueble para establecer ahí un sitio de memoria sobre lo ocurrido durante el periodo del régimen cívico militar que encabezó Augusto Pinochet, aunque siempre con una serie de retrasos que postergaban indefinidamente este deseo.

Las y los representantes de estas organizaciones valoraron la decisión de las nuevas autoridades que en diferentes puntos del país han traspasado a estas entidades las casas que fueron usadas por los órganos represivos de la dictadura para implementar su política de exterminio de los partidos y movimientos de izquierda en Chile.

Síguenos en