Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 29 de noviembre de 2022

Escritorio

Tras anuncio del Minsal: Expertos valoraron actualización de medidas sanitarias, aunque llamaron a mantener las precauciones

Asimismo, destacaron la mantención del estado de alerta y apuntaron a la importancia de evaluar las cifras de contagio en dos semanas más para sopesar el impacto que tuvo la alta movilidad de personas durante las Fiestas Patrias.

Natalia Palma

  Miércoles 21 de septiembre 2022 19:24 hrs. 
Santiago, 14 de abril de 2022.
Primer dia sin mascarilas por el Plan Seguimos Cuidandonos, Paso a Paso del Ministerio de Salud.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Tras la actualización de las medidas sanitarias por parte del Ministerio de Salud que, entre otras cosas, flexibilizará el uso de la mascarilla y pondrá fin al pase de movilidad a partir del próximo 1 de octubre, especialistas del área valoraron la decisión de las autoridades.

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, destacó especialmente la flexibilización del uso de la mascarilla en las escuelas, “donde creemos que todos los niños de todos los establecimientos de educación de nuestro país, y en eso tenemos plena coincidencia con la Sociedad Chilena de Pediatría, en ninguno de ellos debe ser su uso en forma obligatoria”.

“También creemos que es muy importante mantener el estado de alerta sanitaria porque nos permite mantener recursos y poder implementar medidas que vayan justamente asegurando que este desescalamiento de medidas sanitarias permitan, por otro lado, potenciar otras actividades que nos aseguren que no tengamos que retroceder como, por ejemplo, nuevas estrategias de vacunación, de testeo, de aislamiento. Hay una serie de elementos que, con esta alerta sanitaria manteniéndose hasta fin de año, vamos a tener recursos incluso para contratar nuevo personal”, expresó el dirigente.

Finalmente, instó a las personas que están dentro de los grupos prioritarios de la vacuna bivalente que se comenzará a administrar a partir de octubre “acudan espontáneamente y lo antes posible a la vacunación en los centros que el Ministerio de Salud determine”.

El epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, si bien calificó como “razonable” la flexibilización del uso de la mascarilla, relevó la sugerencia de la ministra respecto de su utilización en lugares, tales como en el transporte público y en ambientes cerrados.

En cuanto a la discontinuidad del pase de movilidad, dijo que “lo habría mantenido por un tiempo más con la posibilidad de poder recuperar gente que estaba muy rezagada en la vacunación”.

En ese sentido, puso énfasis en que, pese a este escenario alentador en relación a los contagios y camas críticas, “lo que todavía duele es que estamos con cifras bastante altas a mi juicio en términos de cantidad de fallecidos por semana. De hecho, estamos exactamente igual que en la misma semana epidemiológica del año pasado”.

Por lo que el académico consideró que “hay que tener cuidado y mirar las cifras sobre todo de contagio de aquí a unas dos semanas más, porque hay que ver qué impacto tuvo la gran movilidad de personas a propósito de las Fiestas Patrias. Si de aquí a dos semanas no hay cifras que tengan que ver con rebrotes, ahí uno podría empezar a respirar más tranquilo”.

Mientras en el Congreso Nacional, el diputado independiente y presidente de la comisión de Salud, Tomás Lagomarsino, comentó en su cuenta de Twitter que el anuncio del Minsal “marca un hito de salida en la crisis sanitaria más cruda y recordada”, extendiendo sus agradecimientos a los trabajadores de la salud tanto del sector público como privado, además de los exministros Jaime Mañalich, Enrique Paris, Begoña Yarza y la actual titular de la cartera, Ximena Aguilera.

Finalmente, dijo esperar que el término de la emergencia sanitaria “esté acompañado de permanencia y redestinación de trabajadores contratados por ella para que cierren brechas históricas de personal y apoyen resolución de listas de espera sin precedentes”.

Síguenos en