Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Diputada Gael Yeomans (CS) por Presupuesto 2023: “Viene con ejes que están pensados en las necesidades sociales”

La legisladora defendió los ejes prioritarios de la iniciativa, especialmente en lo relativo a materia de seguridad. Asimismo, descartó que la medida esté vinculada con la tramitación de la reforma tributaria.

Diario UChile

  Viernes 30 de septiembre 2022 9:18 hrs. 
La diputada y ex presidenta de Convergencia Social (CS), Gael Yeomans, es parlamentaria por el Distrito N°13 de la Región Metropolitana. Foto: Convergencia Social.

Compartir en

En entrevista con la primera edición de Radioanálisis, la diputada de Convergencia Social y miembro de la comisión de Hacienda, Gael Yeomans, abordó los lineamientos que tendrá la Ley de Presupuestos 2023 anunciada por el presidente Gabriel Boric, el cual contempla una expansión del gasto público de 4,2% y un efecto “contracíclico”.

De acuerdo a la parlamentaria este primer presupuesto “viene con ejes que están pensados en las necesidades sociales, uno de ellos tiene que ver con hacerse cargo de la situación económica, pensando que se necesita inversión, crecimiento, se necesitan empleos para que las y los trabajadores puedan también tener la tranquilidad de que van a contar con recursos económicos”.

En cuanto a la fuerte inversión que destinará el Gobierno en materia de seguridad, que considera un aumento de $164 mil millones, planteó que esta decisión dice relación con el alza de hechos delictuales que actualmente atraviesa el país. “Se requería en este sentido una infraestructura mayor por parte primero de unas policías que requieren más modernización y para eso se necesitan más recursos económicos sobre la mesa para recuperar el espacio público frente a estas bandas de narcotráfico y crimen organizado”, expresó.

“Por eso también se piensa que este presupuesto debía aumentar respecto a la seguridad en comparación a la ley de presupuestos anterior, con un aumento de 4,4% y que va dirigido en un Plan Nacional contra el Crimen Organizado, recursos para generar un fortalecimiento y una modernización de las instituciones policiales, Carabineros, la PDI, implementar sistemas que nos permitan entregar mayor acceso a ciberseguridad y eso también es parte de lo que está incorporado”, dijo.

Asimismo, defendió el aumento en un 9,6% en ciencia y tecnología, señalando que “nuestro país está con una mirada demasiado atrasada y comparativamente con el presupuesto anterior suena mucho, pero tiene que ver con que los presupuestos hacia atrás no tenían un enfoque mirando hacia el futuro y también que harto respecto del crecimiento económico está involucrada la necesidad de inversión en tecnología, ciencia e innovación. Se necesita mayor investigación también para el desarrollo del país, en otros países hay una mirada integral al respecto y creo que en esto va a haber un avance”.

Por otra parte, la legisladora desestimó las críticas de un sector de la oposición que ha sido cuestionado la orientación de fondos en materia de crecimiento económico. “Las prioridades están puestas en hacerse cargo de la necesidad de enfrentar una situación económica que va a ser delicada el próximo año y para eso se necesita inversión y en eso también está la inversión pública, está el facilitar y entregar herramientas a las MiPymes, con la entrega de créditos en instituciones financieras que no son bancarias”.

Por lo que consideró que “hay varias cosas que creo que cuando se vea en el detalle se va a ir dando cuenta de que hay una preocupación por la situación económica y por cierto va a haber un debate en la Comisión Mixta de Presupuesto y cada uno de los ejes va a ser analizado en el detalle que yo creo que va a terminar dejando más fortalecida nuestra Ley de Presupuesto”.

Por otra parte, la diputada Gael Yeomans descartó que el presupuesto del próximo año esté vinculado a la tramitación de la reforma tributaria. “Son recursos aparte, pero por cierto que es necesaria y sigue siéndolo para otras necesidades y para poder engrosar también las medidas económicas que pueda levantar el Estado. Por cierto, la implementación de la reforma tributaria una vez aprobada recién va a recaudar cuando entre en vigencia y eso va a desplazar un poco los tiempos, por lo mismo, no podía depender la Ley de Presupuestos a los recursos que se puedan recaudar”.

Síguenos en