Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Senador Esteban Velásquez y votación del TPP11: “El Gobierno debe definir los pasos a seguir y no aceptar chantajes”

El parlamentario de la Federación Regionalista Verde y Social advirtió que después del 4 de septiembre, hay un gallito político de tener supremacía, por parte de algunos sectores, respecto a miradas de desarrollo.

Diario Uchile

  Martes 11 de octubre 2022 11:37 hrs. 
Valparaiso, 25 de abril de 2019. 
El diputado Esteban Velasquez es fotografiado hoy 25 de abril de 2019 en la Camara de Diputados. 25/04/2019
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 25 de abril de 2019. El diputado Esteban Velasquez es fotografiado hoy 25 de abril de 2019 en la Camara de Diputados. 25/04/2019 Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Este martes 11 de octubre será clave para dar luz verde o no a la ratificación del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11.

A contar de las 16 horas de hoy, precisamente en la Sala del Senado, los parlamentarios entregarán su voto a favor o en contra de este acuerdo comercial con más de 500 millones de consumidores y que han ratificado países como Australia, Canadá, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Brunei.

En entrevista con la Radio y Diario Universidad de Chile, el senador Esteban Velásquez, de la Federación Regionalista Verde y Social, manifestó su desacuerdo con la idea de ratificar el TPP11, pero reconociendo que las posiciones están bastante definidas. “Son muy respetables todas y de no mediar ninguna situación extraordinaria no debiera retrasarse la votación hoy y pareciera que, desafortunadamente la ratificación de este Tratado podría tener éxito hoy día”, explicó el legislador.

A juicio del parlamentario, “es importante también terminar con ciertos debates, ya que hay una buena cantidad de otros temas que también están a la espera y haya una definición clara y concreta por parte del Senado y del Gobierno”.

Agregó que es importante que “el Gobierno con calma defina los pasos a seguir, porque tampoco este es un asunto de primerísima prioridad como otros temas del país, como el que se diga que el país va a perder una tremenda cantidad de ventajas si no ratifica”.

A juicio de Velásquez, “acá, claramente hay un gallito político sobre todo en este tiempo después del 4 de septiembre de querer al interior de las propias coaliciones de Gobierno tener supremacía, respecto a miradas de desarrollo y qué decir de la oposición, de esa mirada republicana que es una frase tan cliché, pero que se practica poco de no tumbar aún más al caído”.

El senador insistió en que “el Gobierno debiera tomar el tiempo con calma para definir qué pasos seguir y no permitir ningún tipo de chantaje, porque las presiones van a estar y los gobiernos y quienes trabajamos en política debemos estar preparados para aquello y no aceptar ningún tipo de chantaje”.

Esteban Velásquez subrayó que “si el Gobierno no tiene límite alguno para desarrollar el siguiente paso tendrá que esperar cuánto de conformes nos deja las respuestas de estas cartas bilaterales (side letters), qué decide resolver y qué pasos dar. La calma, me parece un buen concepto”.

Revise la entrevista aquí:

Síguenos en