Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Bianchi y recurso ante el TC por TPP-11: “Debiesen estar las 13 firmas, así es que voy a insistir en eso”

El parlamentario fundamenta su decisión en la llamada reserva constitucional que implicaría un vicio de legalidad, al no cumplirse con el aspecto formal de tener un pronunciamiento de la Corte Suprema antes de que se votara la iniciativa.

Daisy Castillo

  Miércoles 12 de octubre 2022 14:10 hrs. 
Senador Bianchi

Compartir en

La próxima semana el senador independiente, Karim Bianchi podría recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC), por la aprobación del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico.

El parlamentario, durante la sesión de ayer para aprobar o rechazar la ratificación del TPP11, planteó la llamada reserva de constitucionalidad, asegurando que no se cumplió parte de “la forma” en la tramitación del acuerdo, al no consultar la postura de la Corte Suprema.

Durante su intervención, en la jornada del martes 11 de octubre, sostuvo que todos los conflictos deben someterse a la jurisprudencia nacional. “Acá no se ha escuchado a la Corte Suprema. Hay un vicio de legalidad”. Y recordó que “no se ha cumplido con un requisito que es legal y de la esencia de la tramitación de los tratados internacionales que contienen materia que afectan o alteran las atribuciones de los tribunales de justicia nacionales, o no se cumplió con oír previo a su aprobación a la Corte Suprema”.

En entrevista con la Radio y Diario Universidad de Chile, el senador por Magallanes anunció que ya comenzó las gestiones tendientes a conseguir las 13 firmas que se requieren para hacer la presentación al Tribunal Constitucional. Hasta ahora, hay en concreto 10 parlamentarios que ayer votaron en contra de este acuerdo comercial.

En ese marco, el senador Bianchi manifestó que el escenario para conseguir las 13 firmas no es complejo, considerando que hay parlamentarios que siendo contrarios al TPP11, por distintas razones no pudieron estar presentes en la votación de la iniciativa.

A su juicio, entre quienes podrían firmar la presentación ante el Tribunal Constitucional están los legisladores que han manifestado su oposición a este bloque internacional y que no estuvieron en la sesión. Se trata de los senadores Iván Flores, Esteban Velásquez, Loreto Carvajal y Álvaro Elizalde.

El senador Karim Bianchi afirmó además que “hay que tener congruencia con el voto que han tenido y me parece que debiesen estar éstas 13 firmas, así es que voy a insistir en eso”.

Consultado sobre la decisión del Gobierno de continuar trabajando los side letters con los demás países y, después de eso, promulgar el Tratado, Bianchi sostuvo que esa medida, precisamente, da más plazo para reunir las firmas necesarias y hacer la presentación al Tribunal Constitucional.

“A pesar de que hay tiempo como dice la ministra (de Relaciones Exteriores), hace mucho tiempo debió hacerse el tema de las side letters si es que había voluntad. Creo que acá hubo un error, una improvisación y es una manera de dilatar el proceso. Además, me parece que es necesario asegurar ciertas cosas que garanticen, a lo menos, la resolución de controversias que podamos tener y arriesgar menos como Estado, respecto de demandas que podrían resultar millonarias, inabordables, así es que me parece que está bien”, comentó.

Los plazos

El senador indicó que respecto del TPP11, el Gobierno continúa con una posición poco clara, ya que “no se sabe cuánto tiempo se tome el Gobierno para conseguir las side letters, tampoco depende del Gobierno. Ya ha dicho Nueva Zelanda, Australia que va a tomar un tiempo para ver el tema, para pensarlo. Por lo tanto, creo que hay bastante tiempo que les va a tomar esto. Recordemos que Nueva Zelanda ha tenido poco éxito, sólo cinco países le han firmado durante 4 años. No estamos hablando, salvo en el caso de Australia, de las potencias, sino que estamos hablando de Brunei, de Malasia, de Perú, por lo tanto, no es tan simple como llegar y pensar que vamos a tener éxito cómo país”.

Añadió que “no sé qué metas tiene Chile, porque además, son 11 países. No sé si se fija la meta en los 11 países, si se pone meta en 5, 4 ó 3. No sé cuál es la meta de Chile para decir ‘estamos listos para firmar el Tratado’. Vamos a ver cuál es la expectativa que se tiene”.

Síguenos en