Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Centro Cultural La Moneda y fundación Áreas Protegidas presentan fotografías ganadoras de la convocatoria “Áreas Protegidas y Bienestar: Encontrarnos en la naturaleza”

Las 12 composiciones más destacadas de un total de 200 se exhibirán en el Centro Cultural La Moneda en el marco del día y celebración de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe que se llevará a cabo en la semana del 17 de octubre.

Diario Uchile

  Sábado 15 de octubre 2022 16:01 hrs. 
unnamed (1)

Compartir en

Hasta este 30 de octubre estarán exhibidas en el Centro Cultural La Moneda las 12 fotografías ganadoras de la convocatoria Áreas Protegidas y Bienestar: Encontrarnos en la naturaleza. Una iniciativa organizada por la Fundación Áreas Protegidas y Centro Cultural La Moneda que recoge la captura de una variedad de ecosistemas, incluyendo desiertos, dunares, mar y bosque. 

En total se recibieron más de 200 fotografías, de las cuales se seleccionaron las ganadoras, con representantes de distintas regiones del país, incluyendo los primeros tres lugares, menciones honrosas e imágenes destacadas.

La selección de las mismas se realizó siguiendo los criterios de calidad técnica, organización estética, relación con el tema general, creatividad y la capacidad de la composición para provocar sensaciones y emociones. 

“Este concurso es un hito, ya que por primera vez se pone en valor, en el marco de la fotografía, y en un lugar tan importante como el Centro Cultural La Moneda, la relación entre las Áreas Protegidas y el bienestar de las y los chilenos. Por sobre todo, lo que buscamos como Fundación Áreas Protegidas es resaltar el rol que tienen estos sitios para la recreación, la salud, el ocio y el disfrute de todas las personas. De los grandes atractivos naturales que Chile posee, la mayoría está en áreas protegidas y nuestra misión es poder comunicar esto de la manera más efectiva posible”, explicó Teo Pachecodirector ejecutivo de la Fundación Áreas Protegidas.

Pablo Brugnoli , director ejecutivo de Centro Cultural La Moneda, que asumió como jurado en el proceso, indicó que “la reflexión desde el arte sobre el medio ambiente es el eje principal del Centro Cultural La Moneda durante este semestre”.

“Estamos felices de recibir en este espacio a las ganadoras y ganadores de esta convocatoria. En ese sentido, Áreas Protegidas y Bienestar dialoga con las dos exposiciones que se están presentando en CCLM, Naturaleza observada: arte y paisaje y Trabajos de campo/Field Works. Esta articulación da cuenta del valor de la experiencia artística para acercarnos a temáticas que a veces podemos sentir lejanas”, añadió.

La exposición fotográfica se enmarca en el Día y Celebración de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe, que se llevará a cabo durante la semana del 17 de octubre. Una iniciativa durante la cual Fundación Áreas Protegidas fue invitada a declarar el Día de las Áreas Protegidas de Chile. Además, la muestra se combinará con el Encuentro de Áreas Protegidas y Comunidades Portal 2022, organizado por The Pew Charitable Trusts, proyecto en el cual Fundación Áreas Protegidas y el Centro Cultural La Moneda son aliados y colaboradores.

“Esperamos que esta exposición sea la primera versión e ir sumando con más fuerza a nuevos participantes el próximo año, generando un mayor sentido de pertenencia entre las personas con sus parques, reservas, monumentos, santuarios y una gama de otras formas de protección de la naturaleza”, agregó Pacheco. 

Síguenos en