Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Observatorio de Políticas Culturales: Para alcanzar el 1% en el presupuesto de Cultura “se van a necesitar crecimientos sustanciales”

Desde la entidad señalaron que el aumento fue un compromiso del presidente Boric, así como también el programa de Gobierno promete un nuevo Sistema de Financiamiento para la Cultura y el presupuesto no lo contempla.

Joana Carvalho

  Miércoles 26 de octubre 2022 19:38 hrs. 
OPC

Compartir en

El Observatorio de Políticas Culturales (OPC) publicó un informe respecto al presupuesto 2023 para el Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, el cual creció un 16%. Es decir, $282.253 millones, un aumento de más de $38 mil millones respecto de lo asignado para 2022. Sin embargo, desde la identidad independiente consideraron que a pesar de que el presupuesto tuvo un aumento sustantivo, no tuvo cambios estructurales.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la directora general del OPC, Bárbara Negrón, afirmó que en término generales efectivamente es una gran noticia un alza del 16%, puesto que desde los años 90 el presupuesto de la cartera había presentado un crecimiento sustancial, pero “en los últimos 8 años aproximadamente ese presupuesto se estancó y en unos casos bajó”.

La directora destacó que el aumento de este año es un “quiebre a esa tendencia a la baja”, reconoció que fue un alza sustantiva y que es una buena señal para el rubro. No obstante, la especialista en gestión y políticas culturales dijo que la constatación que hacen desde el OPC es que el presupuesto no establece cambios relacionados con el nuevo Sistema de Financiamiento para la Cultura que fue prometido por las autoridades de La Moneda.

El programa de gobierno del presidente Gabriel Boric comprometió la “revisión de las políticas culturales de otros países” para “avanzar hacia un nuevo sistema de financiamiento del sector, que permita estabilidad de largo plazo y en línea con el proceso de descentralización del país”.

“Cabía esperar que en este presupuesto que fija lo que se va hacer durante el próximo año hubiese algún otro instrumento, pero lo que vemos siguen siendo los mismos”, declaró y agregó que “el ojo que ponemos es que no hay noticias respecto a que podría ser para el próximo año este sistema, no hay noticias nuevas“.

El análisis del OPC señaló que los fondos concursables, no presentaron aumento, exceptuando al Fondo de Artes Escénicas. Así como tampoco crecieron las transferencias directas a instituciones culturales del sector privado (como GAM, Matucana 100 o Museo Precolombino, entre otros). Por eso, Negrón comentó que aquello da cuenta que el énfasis en cultura no será por ese lado.

Según la directora general, el Observatorio de Políticas Culturales toma en consideración tanto la agenda legislativa, el presupuesto de cultura, los fondos concursables y el nivel de cumplimiento de las promesas. En ese sentido, Negrón determinó que la evaluación que hacen en este primer informe es en general positivo.

Además, destacó que el sector cultural tiene altas expectativas en este gobierno. La también comunicadora social, indicó que “si bien el presupuesto (2023) crece, se van a necesitar crecimientos sustanciales, incluso más grandes que el crecimiento que hubo este año para llegar al 1%”, que es el porcentaje que han demandados las y los actores culturales y que comprometió el Gobierno de Boric.

“Sabemos que el presupuesto de cultura es marginal y eso es un compromiso que está en el Programa de Gobierno y que se volvió a reiterar en la Cuenta Pública de junio (…). También hay expectativas importantes en qué va a pasar con las posibilidades de mejorar las condiciones de trabajo de todos los agentes culturales”, expuso.

“Reitero nuestro compromiso que durante nuestro período de Gobierno llegaremos, al menos, al 1% del presupuesto destinado a cultura”, fueron las palabras del Presidente en su discurso de la Cuenta Pública de este año.

Por otro lado, la representante de la entidad independiente expuso que no ha habido movimiento legislativo en relación a la cultura, de lo cual hay que preocuparse porque la agenda legislativa es importante y “claramente ya para este año no hubo un proyecto”.

Síguenos en